Galápagos conmemora su 40 aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad

Galápagos conmemora su 40 aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad.

SANTA CRUZ, Galápagos.- Con una feria en la que se expusieron los principales programas de manejo que se ejecutan en el archipiélago, la Dirección del Parque Nacional Galápagos conmemoró los 40 años de la declaratoria de las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El evento de inauguración contó con la presencia de Humberto Cholango, ministro del Ambiente (e); Lorena Tapia, ministra del Consejo de Gobierno de Galápagos; Jorge Carrión, director del Parque Nacional; Efraín Arrellano, rector de la Unidad Educativa Nacional Galápagos, y representantes de Organizaciones no Gubernamentales.

Durante su intervención, la autoridad Ambiental destacó la importancia de esta designación que reconoce el valor universal de las islas y tiene un doble mérito porque Galápagos es el primer sitio incluido en esta lista.

“El archipiélago es un ícono de conservación, orgullo de los galapagueños y de todos los ecuatorianos. Es necesario reconocer el esfuerzo de los guardaparques del Parque Nacional Galápagos y de la comunidad que diariamente se demuestra su compromiso por proteger los estos ecosistemas de gran importancia para el planeta”, enfatizó Cholango.

La feria “Galápagos 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”, permitió visibilizar el estado de conservación de las áreas naturales protegidas que sirven de base para que el archipiélago sea reconocido por la UNESCO

En la feria, 15 puestos de exhibición mostraron al público presente, el trabajo que el Estado realiza en las islas, en actividades de conservación de fauna y flora, dentro de las áreas protegidas (terrestre y marina), así como los programas de reproducción y crianza en cautiverio de las tortugas gigantes, prevención de la contaminación, administración de áreas turísticas, entre otros.

La comunidad galapagueña valora el reconocimiento de la UNESCO y los beneficios que reciben de las áreas protegidas por lo que han adaptado hábitos responsables con el entorno. “Vivir en Galápagos es diferente a vivir en otro lugar, nos sentimos privilegiados y responsables por la naturaleza que nos rodea”, dijo Jadira Larrea, asistente a la feria.

Asimismo, se realizó la presentación de “La colonización de Galápagos, historias humanas”, publicación que narra cronológicamente los hechos más relevantes de la provincia, como el descubrimiento de las islas, la ocupación de la isla Baltra por parte de los militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, acompañado por ilustraciones de ese acontecimiento.

Los más de 500 asistentes disfrutaron de una noche cultural que incluyó la presentación de artistas de la localidad, grupos musicales y de danza; exhibición del programa “Jóvenes Fotógrafos de Galápagos” que registra las actividades de manejo de la fauna y flora realizadas por los guardaparques de Galápagos. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *