‘Guacho’ gravemente herido en combate

En una operación militar, alías Guacho, fue herido de gravedad en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia.- El exguerrillero Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, líder de una disidencia de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de otros dos ciudadanos, fue herido ayer en una operación militar en el suroeste de Colombia, informó el presidente Iván Duque.

La acción la llevaron a cabo miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada en conjunto con la Policía en el área de Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde opera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por “Guacho”, que está dedicado al narcotráfico.

“Nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido, para poderlo encontrar”, dijo Duque en un acto en la localidad de Filandia, en el departamento del Quindío (centro).

Herido en la espalda

El presidente no dio detalles de la operación, pero según fuentes militares citadas por medios locales, “Guacho” fue herido en la espalda por dos disparos de un francotirador.

“Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, agregó el mandatario.

En el operativo fue herido el suboficial Luis Alfredo Oquendo, integrante de las Fuerzas Especiales del Ejército, quien falleció posteriormente.

Secuestros y asesinatos

El grupo que encabeza alias ‘Guacho’ secuestró el 26 de marzo pasado a un equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

El equipo periodístico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona, cuando cayó en manos del grupo disidente.

A mediados de abril la misma banda armada también secuestró y luego asesinó a la pareja compuesta por Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, ambos igualmente ecuatorianos. Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la selva y devueltos a sus familiares.

Tras bandoleros

Duque recordó que desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto, ha sido “muy claro” en su mensaje de “enfrentar la criminalidad y el narcotráfico con toda la determinación”.

Recordó que tres días después de iniciar su Gobierno viajó a Tumaco, el municipio con más hectáreas cultivadas de coca en el país, donde se reunió con los mandos del Ejército, de las Fuerzas Especiales y de la Policía y dio “instrucciones muy claras de cómo teníamos que proceder para desarticular a ese bloque que se ha denominado el Oliver Sinisterra y a su cabecilla alias ‘Guacho’”.

En los últimos meses las autoridades colombianas detuvieron a varios integrantes del grupo de ‘Guacho’, pero no habían llegado hasta el jefe de ese grupo armado ilegal. (I)

Tomado diario La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *