Guano y Pelileo participaron en conferencia de Geoparques en Italia

Representantes de la Mancomunidad Geoparque Volcán Tungurahua, participaron en conferencia en Italia.

GUANO, Chimborazo.- Con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de Geoparques y desarrollo sostenible, representantes de la Mancomunidad Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, participaron en la VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO, que se desarrolló en la ciudad de Adamello Brenta, Italia.

Hasta esa ciudad fueron el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda Jérez y el concejal Fernando Guachilema, en representación del alcalde de Guano.

Este conclave, que se inició el 10 de septiembre, les permitió generar nuevas oportunidades para todos los Geoparques participantes, certificados y aspirantes que integren la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, compartir sus experiencias, crear redes e intercambio de las mejores prácticas aplicadas en sus territorios.

También fueron partícipes de excursiones de entre seis opciones disponibles, que les permitió conocer y experimentar las peculiaridades geológicas, naturales y culturales del Adamello Brenta UNESCO Geoparque Mundial.

Durante su estadía en Italia, los representantes de la Mancomunidad conocieron el estado de la postulación del proyecto presentado con toda la información y las justificaciones correspondientes a las 11 recomendaciones establecidas durante el proceso de postulación.

Esta información que es revisada en reunión cerrada con la presencia de 16 técnicos y científicos evaluadores quienes serán los que determinen si los Geoparques Aspirantes entre ellos el Geoparque Volcán Tungurahua obtiene la certificación y formará parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Mancomunidad

Los Alcaldes de los municipios de Patate, Pelileo y Baños de la provincia de Tungurahua, así como de Penipe y Guano de Chimborazo, y demás miembros que conforman el Comité de Gestión de la Mancomunidad Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua.

Este es un proceso que se mantiene desde el año 2012 encaminado a cumplir con todos los parámetros que la UNESCO determina para otorgar el sello de esta organización mundial para formar parte de la Red Global de Geoparques, lo que permitiría dinamizar el turismo en las zonas aledañas al volcán y fortalecer los emprendimientos locales-

Manuel Caizabanda, durante una reunión de la mancomunidad realizada en Ambato, semanas atrás, recordó diversos pasajes del proceso eruptivo del Volcán Tungurahua que comenzó en el año 1999, y que ahora mediante el hermanamiento de los cantones, se busca una alternativa de progreso para sus habitantes a través del Geoturismo.

Mientras que Demetria Velasteguí, alcaldesa de Penipe y presidenta de la Mancomunidad del Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, dijo que la esencia de un Geoparque es aprovechar todos los recursos que se encuentran en el territorio, reconociendo la importancia de los sitios geológicos y huellas que dejó el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *