Hay quejas por quedarse fuera de elección de Consejo Nacional Electoral

Hay protestas contra comisión calificadora para los aspirantes al CNE definitivo.

GUAYAQUIL, Guayas.- Inconformidad hay alrededor de un informe elaborado por una Comisión Ciudadana Técnica del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición, que admitió a 26 personas, y dejó fuera a otras 53, que aspiraban a alcanzar una vocalía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

Los vocales del CPC transitorio preveían conocer este informe de recomendación el jueves pasado, pero postergaron su análisis porque no se encontraban los vocales Pablo Dávila y Eduardo Mendoza.

La comisión ciudadana recibió la inscripción de 79 personas de las cuales admitió a 26: 17 hombres y nueve mujeres, luego de revisar sus méritos y requisitos, aunque no se conoce cómo se verificó y elaboró este informe de trabajo.

Los que quedaron fuera de esa nómina elevaron su protesta. Una de ellas es la exlegisladora María Cristina Kronfle, que postuló por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, ente presidido por Xavier Torres, actual ministro de Vivienda.

En una carta al presidente del CPC, Julio César Trujillo, Kronfle le dice que es “sorprendente” que en este concurso “no exista acción afirmativa a las personas con discapacidad”, y pide ser calificada.

Karla Pavón, otra postulante, cree que si algún requisito le faltaba, eran “cosas que se podían haber subsanado, pero por la discrecionalidad que han tenido, y el favoritismo al poner solo a partidos políticos y otros grupos afines”, quedó fuera.

Similar reclamo planteo la postulante por el Comité de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS), Tannia Zambrano Briones. Siente que sus méritos no fueron considerados por los integrantes de la comisión técnica del CPCCS transitorio.

Sostiene que en materia electoral ha participado como integrante de la Misión de Observadores Electorales Internacionales del CEDHUS entre ellas a Perú, Argentina, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, EE.UU., Costa Rica, México, España.

Lucy Paredes, Secretaría Ejecutiva del CEDHUS, en una carta enviada al titular de la Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, apela el concurso público para la selección de vocales del Consejo Nacional Electoral, “por considerar que no se tomaron en cuenta los méritos de la candidata de los Derechos Humanos el Ecuador”.

Paredes recordó que el CEDHUS, es un organismo jurídico legalmente reconocido por el estado ecuatoriano, que ha presentado todos los documentos exigidos para participar en este concurso público.

“El CEDHUS ha detectado que los señores miembros de la calificación de las carpetas de los concursantes, no tienen ninguna experiencia en materia electoral, ya que no han participado como veedores ni observadores en ninguna elección nacional  ni  internacional,  lo cual los hace incompetentes, para calificar las carpetas de los participantes”, afirmó Paredes.

Y lo más grave, dijo, es que han calificado a los consejeros del CNE transitorio Cabrera, Atamaint y Moreno, violando el ultimo inciso del Art. 210 de la Constitución del Ecuador, y las prohibiciones del mandato para el presente concurso del  CNE, “que exige a quienes hayan sido  consejeros, la renuncia a sus cargos con dos años de participación, reglamento elaborado por ustedes mismos que  no se respeta por parte de los comisionados calificadores”. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *