Literatura y leyendas urbanas conmemoraron los 60 años del colegio San Agustín

La “Feria Agustina” para conmemorar a su santo patrono a través de la literatura universal, cuentos, poemas, leyendas y teatros.

GUAYAQUIL, Guayas.- “Tarde te amé, oh Belleza siempre antigua, siempre nueva. Tarde te amé”, escribió San Agustín un santo, padre y doctor de la Iglesia Católica que siempre busco el conocimiento por medio de la filosofía.

Cumpliendo la noble misión del “Doctor de la Gracia” de formar al joven por medio de la preparación científica, humanística  y práctica en el año de 1958 se funda la Unidad Educativa San Agustín, por el padre Vicente Cadena, Superior del convento de San Agustín de Guayaquil.

Luego de 60 años el colegio ubicado en Luis Urdaneta y Pedro Moncayo, organizó la “Feria Agustina” para conmemorar a su santo patrono a través de la literatura universal, cuentos, poemas, leyendas y teatros.

La docente Karla Illescas, una de las coordinadoras, mencionó que desde junio se prepara todo la actividad en las áreas de lenguaje y literatura, ciencias sociales, matemáticas, informática, entre otras.

Mencionó que uno de los stands más concurrido por el púbico fue el de las “Leyendas ecuatorianas”,  donde personajes como la dama tapada, el Padre Almeida, Bella Aurora o gallo de la catedral, muestran la riqueza cultural del país.

“Por medio de sketchs explicaban el origen de cada uno y para eso los alumnos ambientaron las aulas como cementerios”, explicó Illesca.

Fabricio Meza, alumno del primero del Bachillerato, participó en el área de poesía de nominada “Café poético”. Ahí explicaron cada uno de los personajes más importantes de la escritura. Los ganadores eran premiados con un café. .

Por otra parte, la feria agustina busca cada año que los estudiantes muestren sus talentos por medio de actividades extracurriculares como el ajedrez, manualidades, costura o cocina. La proyección es que salgan con una buena base académica y humana.

Para el Fray Jimmy Mogrovejo, San Agustín fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y uno de los más grandes genios de la humanidad. Para enseñar a los demás tuvo que buscar el conocimiento, y eso fue leyendo sobre Dios.

“Durante su juventud se entregó a una vida libertina y cometió varios pecados de impureza, años más adelante y por medio de la lectura es que conoce la palabra de Dios, es por eso que incentivamos la lectura en nuestros estudiantes”, acotó Mogrovejo.

Ese mismo pensar tiene Ricardo Carrera Nicola, ex estudiante del San Agustín (promoción 1986), donde enfatizó que estos eventos permiten alejar a los jóvenes de problemas sociales como la droga, delincuencia o embarazo en adolescentes.

Carrera sostiene que el colegio aparte de la buena educación, direccionan al alumnado a integrarse dentro de una sociedad de valores. “En mi época hacíamos eventos sociales para ayudar a personas de escasos recursos”. (RF) (R)

Áreas de lenguaje y literatura, ciencias sociales, matemáticas, informática, entre otras fueron parte del evento colegial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *