Pedro Khipo: “La misión de Daquilema es convertir a Guayaquil, en una ciudad intercultural”

Al cumplir 13 años de fundada, la cooperativa Daquilema abrió sus puertas en Guayaquil.

GUAYAQUIL, Guayas.- Una de las formas de apoyo financiero más populares son las cooperativas de ahorro y crédito. Según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con más cooperativas de esta naturaleza.

La cooperativa Daquilema, es una organización construida usando los valores cristianos como fundaciones. Y se ha posicionado como una de las cooperativas más rentables del país puesto que los activos de esta asociación representan el 5.48% del mercado.

El ingeniero Pedro Khipo, gerente general de la organización nacida hace 13 años en Chimborazo, atendió a Ecuador221 en la nueva sucursal en Guayaquil, ubicada en la calle Vélez No. 819, entre Lorenzo de Garaicoa y 6 de Marzo (frente al Parque Centenario)

¿Cómo así nació la idea una cooperativa de ahorro y crédito con raíces indígenas?

Porque vimos como un grupo de compañeros chimboracenses que emigraron a una ciudad tan grande como Guayaquil, fueron víctimas del abuso de parte de unos usureros ante la falta de oportunidad a un crédito financiero de parte de los bancos grandes.

La verdad eso nos motivó a nosotros; es decir teniendo una matriz en la provincia de Chimborazo, podamos venir acá y ser parte del desarrollo.

¿Cómo ha sido el recibimiento en Guayaquil?

Gracias a Guayaquil y a cada uno de ustedes, hemos sido parte de este desarrollo económico y también social, de (ver) como nuestros socios poco a poco han mejorado su situación.

Estamos agradecidos con Dios, socios, compañeros, ejecutivos, autoridades y diferentes medios de comunicación, porque esto es un esfuerzo en conjunto.

¿Han sentido la confianza de sus socios?

Por supuesto. Este trabajo de equipo es una iniciativa para fortalecer a las familias más pobres a un crédito justo. Es un emprendimiento con una libre entrada y libre salida, por lo tanto han creído en nosotros y los resultados están a la vista de todos.

¿Cuál ha sido su estrategia para captar ese universo de potenciales clientes asentados en Guayaquil, que buscan una oportunidad crediticia?

Hacemos recorrido los mercados populares para presentarles el Daquimóvil, esta plataforma tecnológica posibilita al socio realizar transacciones financieras en tiempo real, sin que deba llegar a nuestras oficinas. Nuestros ejecutivos acuden al lugar de trabajo o domicilio para recibir los depósitos.

La ventaja de los compañeros fue la adaptación que tuvieron en el Puerto Principal, enfrentaron riesgos y buscaron la solución para no ser parte del problema económico.

La apuesta al abrir esta sucursal aquí en Guayaquil, es buscando nuevos horizontes. ¿Cuál es su objetivo?

Promover un Guayaquil intercultural donde no solamente se sienta orgulloso el guayaquileño de nacimiento; sino también tener una identidad para los muchos que migraron de otros países o de otras ciudades.

Definitivamente de este Ecuador multicultural, Guayaquil tiene que ser ese paradigma para que los sectores en menos condiciones sean los más favorecidos en el momento de luchar por una igualdad de condiciones.

¿Qué se puede lograr entonces?

Muchas cosas. Como por ejemplo acceso a la educación, al trabajo, al estudio y erradicar la pobreza que azota nuestro país. La experiencia de la vida nos ha dado buenas lecciones, en un principio sólo admitíamos indígenas sin embargo este proyecto nos hizo abrir los ojos.

Cuando uno va a ciudades como Guayaquil o Quito tiene nuevas amistades, tienes una relación intercultural y te ubican en esos escenarios favorables. Por ende, este proyecto cooperativo se lo hace de una manera práctica.

La base de desarrollo de una persona es la economía. ¿Apuntan desde el aspecto financiero?  

Ya lo dijiste tú, el verdadero crecimiento de un país es cuando el ciudadano tiene poder adquisitivo. Somos un ente que tiene la obligación de enseñar a las personas a tomar buenas decisiones en el aspecto financiero, los socios no fracasarán porque conocen de nuestra dinámica.

Desarrollamos nuestra metodología con tecnología de punta, y eso sí dar créditos a los que menos tienen. El ser humano debe sacarse esas ideas que si nos regalan dinero, dejaremos de ser pobres. Eso a la larga es un efecto temporal.

¿Qué aconseja al que quiera acceder a un crédito?

Uno de nuestros éxitos es acompañar a nuestros socios a una cultura de ahorro y tomar buenas decisiones en el ámbito financiero para que sea productivo ese dinero y acceder a educación y trabajo.

¿Cuántos socios tiene Daquilema a nivel nacional?

A nivel nacional somos más de 95 000 mil socios. Sólo en Guayaquil superamos los 20 mil socios. Estamos en diferentes ciudades, provincias, parroquias y nuestra visión es seguir creciendo cada día. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *