junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

75 votos a favor dieron vía libre al aborto por violación en la Asamblea Nacional

3 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 75 votos afirmativos, el proyecto de la Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación, elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

En la continuación de la sesión 758, que fue convocada hoy jueves, la ponente del informe y militante del partido Izquierda Democrática, Johanna Moreira, hizo un llamado a los legisladores para que voten con empatía hacia las víctimas de violencia sexual.

Sin embargo, el texto, que necesitaba de 70 votos como mínimo para ser aprobado, solo contó con el respaldo de 66 legisladores, 40 votaron en contra y 27 se abstuvieron, en la primera votación.

No obstante, Moreira solicitó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, que suspendiera la sesión para realizar cambios al texto de la propuesta normativa; el pedido fue acogido y se dispuso la suspensión por una hora.

“Tenemos un texto final que nos acerca a tener las voluntades del Pleno, esta es una Ley que garantiza el respeto a los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes”, resaltó.

Cabe recordar que al aprobar esta Ley, se dio cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que dispuso a la Defensoría del Pueblo la presentación del proyecto de ley en mención, esta propuesta normativa fue analizada en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Y que se lo debía hacer sobre la base de criterios técnicos, científicos y de diversas organizaciones de derechos humanos, grupos feministas y de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El cuerpo normativo tiene por objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción voluntaria de su embarazo en casos de violación, garantizando sin discriminación su dignidad, autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

“Este día, la Asamblea ha dado una nueva muestra de la responsabilidad y transparencia cumpliendo la labor delegada por sus mandantes. Hoy, el Pleno del Legislativo tomó una decisión mayoritaria después de un amplio debate participativo, laico y democrático, sobre un proyecto ley de gran importancia para el presente y para el futuro de las niñas, adolescentes y mujeres del país”, dijo Guadalupe Llori Abarca.

El nuevo texto propuso un ajuste en los plazos para la interrupción del embarazo por violación: Hasta las 12 semanas de gestación (3 meses) como límite máximo;

-Con excepción de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, cuyo plazo aumenta hasta las 18 semanas (cuatro meses y medio); y, debido a la condición especial de discapacidad mental víctimas de violación, se observarán y cumplirán las mejores prácticas médicas.

Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo, y el presidente Guillermo Lasso Mendoza, podrá realizar observaciones o declarar un veto parcial o total.

Grupos a favor y en contra del aborto por violación se manifestaron en las afueras de la Asamblea Nacional; la protesta incluyó a manifestantes semidesnudas con carteles alusivos a niñas afectadas. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.