junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Alias JR solicitó habeas corpus para salir de la Penitenciaria del Litoral

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

Uno de los dos líderes de Los Choneros, Junior Roldán, solicitó un habeas corpus para salir de la Penitenciaría del Litoral. La defensa del cabecilla presentó el recurso para continuar con sus dos sentencias por asesinato en un régimen de prelibertad.

La Fiscalía General del Estado alertó de la intención de alias JR para abandonar el centro de rehabilitación. La institución calificó a esta situación como un “nuevo posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus”.

Alias JR está condenado a 22 años de cárcel por dos casos de asesinato, además de estar vinculado a otros delitos como delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a prisión, daño a bien ajeno, entre otros. También es uno de los responsables de la crisis en el sistema penitenciario.

Si un juez acepta el habeas corpus, Roldán saldría de la Penitenciaria y podría acogerse a medidas sustitutivas, como la presentación periódica ante un juez o el grillete electrónico. La Fiscalía agregó que no tiene competencia en este caso, pero expresó su preocupación por el uso indiscriminado de un recurso los delitos queden en la impunidad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también señaló que debe revisarse este tipo de acciones constitucionales porque dejan al Estado en desventaja ante el crimen organizado. “Es más complejo obtener indultos a los de menos peligrosidad, que liberar a los cabecillas”, dijo en Twitter.

Alias JR comanda la mitad de pabellones de la Penitenciaria del Litoral junto a alias Fito. Ambos eran parte de Los Choneros, la organización narcodelictiva más grande del país. Con la muerte del cabecilla principal, alias Rasquiña, la estructura quedó en manos de los dos privados de la libertad.

El subgrupo Los Fatales es una célula que nació de Los Choneros y está liderada por alias JR. El reciente asesinato de una familia en Esmeraldas fue atribuido a Roldán, quien habría dado la orden de ejecutar a dos miembros de Los Tiguerones y sus allegados, incluidos una madre con su hijo. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.