junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Aprueban metodología para la participación ciudadana en el quehacer legislativo

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El Grupo Parlamentario de Parlamento Abierto de la Asamblea Nacional, presidido por la asambleísta Wilma Andrade, aprobó la metodología de la concreción, monitoreo y evaluación del Plan de Acción, que tiene el objetivo de activar la participación ciudadana en el quehacer legislativo especialmente en los temas de ética y probidad.

En este marco, el grupo revisó el trabajo realizado Natalia Albañil, consultora internacional, quien sugirió incluir en la Ley Orgánica de la Función Legislativa los principios de Parlamento Abierto.

Además, propuso la creación o identificación de un órgano parlamentario que lidere un proceso de esta naturaleza, como un espacio que articula políticamente el diálogo en materia de apertura parlamentaria.

Explicó que se requiere promover internamente de la Asamblea los esfuerzos de reforma en favor de la apertura legislativa, la participación de los miembros de la Legislatura en eventos internacionales.

La consultora Albañil, indicó que es importante que exista una contraparte de la sociedad civil que pueda aportar desde una perspectiva externa al proceso de implementación de cada compromiso.

También intervino Roger Celi, representante de la Fundación Ciudadana y Desarrollo, quien destacó la tarea del Grupo Parlamentario. Consideró que el plan de acción constituye un instrumento importante para fomentar el Parlamento Abierto.

Julian Quibell, representante de la ONG NDI, señaló que como organización han avanzado en un trabajo de más de 10 años en gobiernos abiertos. Expresó que este reglamento, va a guiar este tipo de procesos.

Finalmente, la presidenta de organismo parlamentario, Wilma Andrade reiteró que ha sido muy clara la presentación y los aportes brindados por los representantes del Instituto Nacional Demócrata y otros actores que han acompañado en esta reunión. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.