junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Asamblea acogió las recomendaciones para el aumento salarial de los docentes

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea, con 113 votos afirmativos decidió acoger las recomendaciones de la Comisión de Educación, en torno a la ratificación de las disposiciones relativas al aumento de las remuneraciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación y la sustitución del articulado relativo al régimen de jubilación especial de los docentes durante el tratamiento del informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación y ponente del informe, manifestó que desde la mesa legislativa respaldan la lucha del Magisterio, para garantizar sus derechos a una jubilación digna y a un salario adecuado en el marco de la Constitución.

“En este informe se establece una categorización de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del sector público, que asciende a USD 630 millones de dólares aproximadamente”, acotó.

Los legisladores Diego Esparza, Zolanda Plúas, Ana María Raffo, Rocío Guanoluisa, Isabel Enríquez y Ramiro Frías, miembros de la Comisión de Educación, recalcaron que la Asamblea ha cumplido lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional. Explicaron que en el informe se proponen categorías escalafonarias que permitirán a los docentes un mejor desarrollo profesional, conduciendo al mejoramiento de sus conocimientos, habilidades, competencias y capacidades.

La segunda vicepresidenta del Legislativo, Yeseña Guamaní señaló que es obligación de los asambleístas defender los derechos de los mandantes y buscar la paz social. Hizo un llamado a continuar el diálogo conjunto entre el Ejecutivo y los gremios de maestros para encontrar soluciones. “

Por su parte Nathalie Arias enfatizó que no se puede financiar egresos permanentes con ingresos no permanentes, además, no se pueden tramitar leyes que no contemplen un adecuado análisis financiero, es absurdo que se quiera utilizar los recursos circunstanciales del precio de petróleo para financiar esta ley”.

Tras la intervención de veinte legisladores, el ponente del informe mocionó la aprobación de los textos para ratificar y sustituir disposiciones normativas de la LOEI, en la que se establece que “la remuneración de los profesionales de la educación pública será justa y equitativa con relación a sus funciones, por lo que se valorará su profesionalización, capacitación, desempeño, mérito académico, responsabilidad y experiencia. Asimismo, la escala salarial de los docentes estará determinada en función de la escala de remuneración mensual del sector público”. Una vez concluido el segundo debate, el proyecto continuará con el trámite legislativo correspondiente, lo que incluirá la decisión del presidente de la República sobre los textos aprobados por la Asamblea Nacional. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.