junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Asambleísta Ángel Maita propone reformas a la ley de tierras rurales y territorios ancestrales

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El asambleísta Ángel Maita presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que tiene el propósito de facilitar el acceso a la obra pública en tierras comunales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y, con ello, mejorar sus condiciones de vida.

Maita señaló que con este proyecto de reformas se aspira que el acceso a estas obras sea más fácil y dinámica, de manera que las comunidades tengan acceso a estos servicios públicos.

Indicó que son cinco artículos los que se están modificando con la finalidad que las comunidades tengan facilidades para acceder servicios y obras, a la vez que informó que la propuesta tiene el respaldo de legisladores de todas las bancadas que conforman la Asamblea Nacional.

Explicó que el proyecto se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución, que garantiza que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador poseen un amplio catálogo de derechos específicos, entre los que se destaca conservar sus formas de organización social.

También advirtió que la vigente Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se ha convertido en una limitante para que dentro de la propiedad comunitaria se construya obra pública, porque los beneficiarios no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir las costas notariales generadas por la cesión de derechos a favor del Estado, para el uso y usufructo de los respectivos terrenos, donde se desarrollarían las edificaciones.

“Es inconcebible, que el Estado imponga a través de una medida legislativa trabas burocráticas para el desarrollo de infraestructura que beneficie a los habitantes de tierras ancestrales”, señaló Maita, tras explicar que se administran por formas de organización consuetudinaria y autoridades propias, más aún cuando las diligencias notariales se vuelven imposibles, por la exigencia de requisitos formales, aspectos que aspira superar con esta propuesta normativa. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.