junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Asambleístas proponen 25 reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

Las asambleístas Patricia Mendoza y Luisa González presentaron un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con el propósito de articular las disposiciones con las de la Constitución de la República. La propuesta legal pretende reformar 25 artículos.

En este contexto, Patricia Mendoza invitó a otras organizaciones políticas para que se sumen a esta iniciativa y presenten sus observaciones. Observó que en el tema de la autoconvocatoria a una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional se necesite mayoría absoluta de los integrantes, es decir 70 votos y no mayoría calificada como prevé la ley vigente.

Con respecto a la integración de las comisiones legislativas especializadas, señaló que se establece un nuevo mecanismo en la designación, de modo que la elección sea comisión por comisión y no en bloque como se lo ha venido haciendo.

De su lado, Luisa González manifestó que es necesario emprender en la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, considerando que existen vacíos, a fin de “mejorar la ley que tenemos actualmente”.

Otro de los puntos propuestos se refiere a la posibilidad de priorizar los juicios políticos por decisión de la mayoría absoluta del Consejo de Administración Legislativa (CAL); dar mayor dinámica en el trámite legislativo, facultando al Secretario General que únicamente lea las conclusiones, recomendaciones y la parte resolutiva de los documentos conocidos por el Pleno.

Asimismo, plantean que la sustanciación de la solicitud de juicio político al Presidente y Vicepresidente de la República la realice una Comisión Pluripartidista y no la Comisión de Fiscalización, entre otros aspectos. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.