junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Asambleístas y representantes del sector pecuario analizaron la Ley de Pesca

2 minutos de lectura


MACHALA, El Oro

Desde las instalaciones del ECU911 de la ciudad de Machala, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, desarrolló su agenda territorial, a fin de recibir a representantes del sector pecuario, para que expongan sus aportes y observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Aparicio Collaguazo, guardaparque de la Reserva Marina Isla Santa Clara, presentó los resultados de operativos del programa de control y vigilancia marina de las áreas protegidas.

Mencionó que los recursos de estas zonas tienen gran cantidad de especies marinas y por esta razón, la normativa no contempla la conservación de la fauna marina, por lo que propuso ampliar la región protegida.

El biólogo Jorge Villavicencio compartió la sugerencia de ampliar de la región protegida y aseguró que la Isla Santa Clara es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Ambiente. Entre sus observaciones planteó que se establezca la zonificación de pesca en todo el perfil costanero ecuatoriano.

El presidente de la Cámara Provincial de Pesquería y Afines de la provincia de El Oro, Fabián Cruz expuso su preocupación sobre una posible reclasificación de los tipos de pesquería que se podría propiciar si se aprueba el proyecto de ley. Insistió en que más allá de las reformas, deben primar las acciones de control para evitar el robo de embarcaciones a los pescadores.

La mesa legislativa también recibió en comisión general a Mariana Benítez, representante del sector pesquero artesanal, quien sostuvo que la ley no establece con claridad los conceptos de pescador artesanal e industrial. Invitó a los legisladores a conocer el trabajo de los pescadores artesanales, ya que las realidades territoriales son diferentes.

Augusto López y Freddy Ramos, también representantes agropecuarios, solicitaron que las reformas contemplen la seguridad para el sector pesquero y camaronero, a la vez que mostraron su apoyo a la normativa.

Los legisladores orenses Fernanda Astudillo, Carlos Zambrano y Johanna Moreira expresaron su preocupación por la situación de los pescadores artesanales. Sostuvieron que es necesario realizar las correcciones en la normativa que vayan en beneficio de la conservación de la fauna marina y de las familias de pescadores artesanales y recolectores del país. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.