junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Aumento edad para jubilación: Un perjuicio para trabajadores

2 minutos de lectura


Por Franklin Moreno Quezada.

Muy suelto de huesos el presidente del Directorio del IESS, quien está en dichas funciones para garantizar los derechos adquiridos por la clase laboral, en lugar de privilegiar sus conquistas, quiere eliminarlos del acceso a la jubilación y propone aumentar la edad para jubilarse. Urge designar un nuevo funcionario.

A menos que este funcionario sea vocero del señor Presidente de la República, pero ni a él se lo toleraría.

Está deschavetado el presidente del IESS, si además de aumentar la edad para jubilarse propone una nueva tabla para calcular las pensiones, y que no sean los promedios de los 5 mejores años, buscando reducir el monto de las pensiones jubilares: ¡No! ¡Mil veces no!

Cuidado nos quieran envaselinar la privatización de la seguridad social. El primer paso es remover a estos incapaces de optimizar los bienes, servicios y recaudación. Nos amagan con luchar contra la corrupción cuando corruptos son los malos administradores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT),  ya ha presentado una propuesta para mejorar la gobernanza del IESS,  que obliga a implementar  un nuevo modelo de gestión,  fortalecer la participación de los actores sociales,  mayor transparencia y eficientes mecanismos de rendición de cuentas.

La OIT es imperante: No es el momento de implementar reformas que afecten a los afiliados, sino que debe optimizar la institucionalidad existente.

Que se convoque inclusivamente a los actores trabajadores, jubilados, pensionistas, empleadores y se diseñen eficientes caminos y permitan la supervivencia de la seguridad social.

La gobernabilidad de la seguridad social no requiere de quienes siembran desconfianza, desestabilidad y penumbra. (O)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.