junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Buñuelos de yuca, una tradición carnavalera de Morona Santiago

3 minutos de lectura


MACAS, Morona Santiago

El Carnaval trae consigo tradiciones que llenan de identidad y colorido a cada una de las regiones del Ecuador; y la provincia de Morona Santiago no es la excepción. La música, el baile y la gastronomía típica son el común denominador con el que los habitantes de esta provincia celebran esta festividad.

Si hablamos de gastronomía carnavalera en Morona Santiago, no podemos dejar de mencionar a los populares “buñuelos de yuca”, los que, por su exquisito y delicado sabor, se han convertido en el postre favorito de esta fecha.

El origen de los buñuelos se remonta a tiempos del Imperio Romano, época en la cual los habitantes de la antigua Roma, tenían entre sus costumbres preparar un postre hecho a base de harina de trigo, el cual se moldeaba con los puños de las manos, de allí el nombre “puñuelo” que luego se convertiría en “buñuelo”.

Esta receta se extendió en todo el Mediterráneo y en España. Llegó a América durante la conquista y se convirtió en uno de los postres más apetecidos en Cuba, Venezuela, México, Colombia y Ecuador.

Actualmente, los buñuelos son parte de la tradición gastronómica navideña; sin embargo, existen numerosas variantes de los mismos, las cuales son adaptaciones de las costumbres e ingredientes típicos de cada región.

En la Amazonía ecuatoriana, por ejemplo, se los prepara principalmente en Carnaval, con una masa de puré de yuca y harina de trigo. En Morona Santiago, se los come acompañados con miel o mermeladas de piña, papaya o pitahaya ¡Un verdadero deleite para el paladar!

Si te animas a preparar este exquisito postre para celebrar el Carnaval, te dejamos la recta:

Ingredientes

-1 kg de yuca

-4 litro de agua

-3 tazas de harina de trigo (450 gramos)

-½ taza de azúcar (90 gramos)

-1 cucharadita de esencia de anís

-1 cucharadita de sal

-1 taza de aceite para freír 250 ml

Preparación

1.- En una olla grande pon a hervir 4 litros de agua. Mientras el agua hierve, lava la yuca y pélala con un cuchillo afilado. Corta la yuca en trozos de máximo 10 cm. de largo y ponlas a hervir por al menos una hora.

2.- Retira las yucas de la cocina cuando estén cocidas y suaves. Sabrás que las yucas están listas porque se abrirán.

3.- Mientras las yucas se cocinan, prepara el almíbar. En una olla a fuego medio coloca una taza y media de agua, la panela de papelón cortada en trozos y el clavo de olor en polvo. Cocínalos por unos 20 minutos a fuego medio, hasta que el papelón esté totalmente derretido, y el volumen de la mezcla se haya disminuido a la mitad. Apaga la cocina y resérvala para servir sobre los buñuelos.

4.- Cuando las yucas estén suaves, apaga la estufa, drena el exceso de agua y déjalas enfriar por unos minutos. Corte las yucas en trozos, extrae su vena central y hazlas puré.

5.- Sobre el puré de yuca coloca la harina de trigo tamizada, el azúcar, la esencia de anís y la pizca de sal. Amasa hasta obtener una masa suave y moldeable. Si deseas agrega un poco más de azúcar a la mezcla.

6.- Divide la masa en unas 12 o 14 porciones iguales, y forma esferas.

7.- Vierte el aceite en un caldero mediano, a fuego medio. Cuando esté bien caliente, pon los buñuelos a freír de dos en dos. Cocínalos hasta que estén doraditos por todos lados.

8.- Retira los buñuelos del caldero, y colócalos sobre un plato forrado con papel absorbente.

9.- Sírvelos bañados en miel o mermelada de piña, papaya o pitahaya. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.