junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Cacerolazo, marchas y pitos por la paz en Quito

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

Ciudadanos quiteños salieron a los balcones de sus casas con pitos y ollas en señal de paz y como un llamado al diálogo, ante de los actos de violencia suscitados en el marco del paro nacional, que este miércoles cumple 10 días, sin que haya una luz al final del túnel.

El llamado vino del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien publicó en redes sociales la convocatoria para hoy a las nueve de la noche. “Demostremos nuestra voluntad democrática con el apoyo al diálogo y al cese de la violencia y el vandalismo”, reza la misiva.

El clamor también se hizo sentir en la Avenida de Los Shyris hasta donde acudieron cientos de personas, quienes gritaban: “No al paro, queremos trabajar”. Así mismo, se registró una multitudinaria caravana de carros que pitó por las principales calles de la capital.

Más temprano, cerca de las 17:00, en el sector del Valle de Los Chillos, en el sur oriente de Quito, ciudadanos vestidos con ropa blanca, banderas y globos salieron a marchar para que se acabe el paro.

Desde que se iniciaron las movilizaciones, convocado por la Conaie, se han cerrado vías, el transporte no funciona con normalidad y los productos escasean en los supermercados.

Además, se reportan daños económicos millonarios. El cierre del Servicio Integrado de Transporte Metropolitano, Trolebús y Ecovía, ayer martes 21 de junio, deja pérdidas de 107 mil dólares. Además, los daños ascienden a 6 mil dólares.

Al cerrar la jornada del martes, los manifestantes continuaban bloqueando los accesos al Mercado Mayorista impidiendo su funcionamiento. El mercado registra pérdidas aproximadas de 500 mil dólares diarios entre afectación en ventas y recaudación.

En cuanto a servicios, Emaseo reporta que la intermitencia del servicio produce dificultades en la recolección, que acumula 900 toneladas de basura durante este periodo: 800 al sur y 100 al norte. Además, 15 contenedores han sido vandalizados.

6 mercados de Solanda, Chiriyacu, Santa Clara, Calderón y Arenas fueron cerrados para precautelar la seguridad de comerciantes y compradores. (I)

Con información de https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/cacerolazo-marchas-y-pitos-por-la-paz-en-quito-MY2032952  





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.