junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

CAL califica denuncia contra Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó ayer lunes la denuncia presentada por el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori Abaraca por supuesto incumplimiento de funciones.

En esta sesión convocada por el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, no participaron la acusada Guadalupe Llori Abarca, ni la asambleísta oficialista Nathalie Arias.

Los integrantes del CAL aprobaron que la Presidencia de la Asamblea llame a una sesión del pleno para que se conozca esta decisión y se dé paso a la conformación de una comisión que analice y falle frente a la denuncia.

Torres, quien presentó la acusación, señala que Llori habría incumplido funciones por haber suspendido sesiones del pleno sin justificación, y que con esto frenó el tratamiento de leyes importantes, así como de la creación de una comisión pluralista de evaluación.

La sesión estuvo dirigida por el vicepresidente Virgilio Saquicela, quien asumió la presidencia después de que la titularidad de Llori fue apelada.

En esta reunión, los asambleístas Ronny Aleaga (Unes), Darwin Pereira (Pachakutik), Johanna Moreira (Izquierda Democrática) y Saquicela votaron por la calificación de la denuncia. Mientras que Yeseña Guamaní, también de la Izquierda Democrática se abstuvo porque la resolución estaría violando la ley.

Con esta decisión, Guamaní chocó con su compañera de bancada. “Ustedes fueron testigos de cómo se me quiso imponer una resolución por parte de la asambleísta Moreira, solamente porque quise manifestar mi objeción a una resolución”, dijo Guamaní.

Por su parte, el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, advirtió que hay varios impedimentos para continuar con la calificación.

Uno de ellos, dijo Salazar, el documento original habría sido firmado por Esteban Torres Torres, cuando los apellidos del denunciante son Torres Cobo y recordó que hay una denuncia ante la Fiscalía por supuesta arrogación o simulación de funciones.

La noche de este lunes, el CAL también trató la denuncia presentada por el legislador independiente Gruber Zambrano en contra de todos los integrantes del organismo.

Sin embargo, los cinco parlamentarios presentes en la sesión se excusaron de conocer y calificar sus propias denuncias porque existe un “conflicto de interés”. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.