junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

CAL calificó dos proyectos de ley y dispuso procesos de fiscalización

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con cuatro votos a favor, calificó a trámite el proyecto de Código de Soberanía Alimentaria y la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

El primer proyecto busca establecer políticas sectoriales que fortalezcan las agriculturas familiares, iniciativa de los asambleístas Salvador Quishpe, Dina Farinango, José Chimbo, Patricia Sánchez, Salvador Maita, Peter Calo e Isabel Enríquez; la Comisión de Soberanía Alimentaria analizará esta propuesta normativa.

Mientras que el máximo órgano administrativo dispuso que la Comisión de Gobiernos Autónomos, dé el trámite respectivo a la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, propuesta de Ricardo Ulcuango, que tiene como objeto reconocer los derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el ejercicio de su jurisdicción.

Además, el CAL dispuso que la Comisión de Salud se encargue del seguimiento al pedido de información de la asambleísta Patricia Mendoza, a Fernando Alvear, director general del Registro Civil, respecto de la incidencia del cáncer de piel entre los años 2010 y 2022. Las entidades citadas son: Solca; IESS; y, Registro Civil.

La Comisión de Gobiernos Autónomos pedirá información a Carlos Barcia, alcalde de Quinindé, en torno a las obras de infraestructura, como agua potable y alcantarillado, entre otros. El pedido lo formuló la parlamentaria Fanny Pinto.

Igualmente, el CAL determinó que la Comisión de Participación Ciudadana solicite información a Carlos Riofrío, contralor general del Estado subrogante, sobre determinaciones de responsabilidades, respecto a prefectos, viceprefectos, alcaldes, vicealcaldes, concejales y presidentes y vocales de juntas parroquiales rurales, servidores públicos de los GAD municipales parroquiales rurales y provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas y sus empresas públicas.

La legisladora Viviana Veloz lleva adelante este proceso de fiscalización y control político. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.