junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Cambios de mando en la Policía y nuevas medidas para combatir a la delincuencia

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

El general Carlos Fernando Cabrera Ron es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional. Así lo anunció hoy el presidente Guillermo Lasso Mendoza, durante la reunión de seguridad que se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas y agradeció a la general Tanya Varela por sus servicios.

Varela fue designada como jefa de la Policía Nacional por el expresidente Lenin Moreno Garcés, el 22 de marzo de 2021, para luchar contra la delincuencia que azotaba al país, y ratificada en el cargo por Lasso luego de su posesión el pasado 24 de mayo. Y hoy le agradeció por sus servicios al frente de la entidad.

A Cabrera Ron ahora tendrá el reto de combatir la delincuencia que sume al Ecuador y a ciudades como Guayaquil, donde los asesinatos, sicariatos, robos y asaltos no paran.

También anunció que la Presidencia invertirá 9 millones de dólares para equipamiento policial para sus operaciones en Guayaquil y nuevas estrategias para combatir el crimen organizado que golpea a Guayaquil.

Como respuesta inicial, se dispone que el viceministro del Interior, Max Campos, opere en Guayaquil, precisamente en el Cuartel Modelo para poder monitorear y dirigir la seguridad ciudadana de toda la nación, desde el Puerto Principal.

Campos coordinará la presencia de 1100 policías adicionales a los que ya están en Guayaquil.

Además, la Policía trabajará en conjunto con las Fuerzas Armadas en Guayaquil para combinar estrategias en contra del narcotráfico, sicariato, y delincuencia común.

Presentará proyecto de Ley

Durante su intervención en la Gobernación, Lasso dijo que el próximo martes presentará a la Asamblea un proyecto de ley para autorizar el uso progresivo de la fuerza de la Policía y militares y que tengan el patrocinio legal cuando son sujetos de juicios por el cumplimiento de sus funciones.

“Que no pase lo del cabo Santiago Olmedo, quien tiene que asumir el costo de su defensa. A partir de ahora será el Estado el que asuma el costo de la defensa de los uniformados que resulten enjuiciados por el cumplimiento de su deber”, señaló el presidente Lasso.

Esto se complementa con reformas al Código Orgánico Integral Penal, con el fin de crear el delito de terrorismo, para que existan investigaciones más diligentes en casos donde el sospechoso es un policía o un militar en cumplimiento de sus funciones.

En esos cambios, también se especificaría que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el fiscal pide su detención con fines de investigación, disminuyendo así el peligro de fuga.

También se incluirán reformas para combatir el hacinamiento en las cárceles y que busque fortalecer la gestión en los centros penitenciarios. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.