junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Cancilleres de Guatemala y México trataron temas de la agenda bilateral

2 minutos de lectura


Por Fernando Castro Molina, consultor migratorio

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala

Los cancilleres de Guatemala y México, mantuvieron un encuentro bilateral con la finalidad de abordar temas de la agenda bilateral para este año.

Según el consultor migratorio, Fernando Castro Molina, ambos diplomáticos conversaron sobre el abordaje de las causas estructurales de la migración y su promoción de forma ordenada, segura, regular y circular con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, tema que deberá ser cuidadosamente revisado.

A la vez acordaron también avanzar de manera conjunta, en la obtención de resultados tangibles que se transforme en desarrollo, particularmente en la zona fronteriza con México, en la búsqueda de soluciones de beneficio mutuo a través de la construcción de Muros de Prosperidad y en dar la más alta prioridad a la modernización de la infraestructura fronteriza.

Un tema que deberían incluir es la corrupción en la gestión de Tarjetas de Visitante Regional TVR, en la que cobran de Que.800.00 a Q.1000.00 quetzales, afectando económicamente a guatemaltecos por extorsión de la que son víctimas y al comercio y turismo mexicano, que se sostienen de la economía con Guatemala.

También se trató la importancia del comercio y la inversión entre ambas naciones, por lo que desarrollarán esfuerzos conjuntos, para promover la admisibilidad y el fomento de las exportaciones e importaciones.

Asimismo, dialogaron sobre las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Desarrollo Integral, especialmente para la implementación de los proyectos “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vidas”, para los cuales el ministro guatemalteco, el que debe difundirse procedimientos para ser beneficiados y fecha de inicio a través de cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para desarrollo.

Ambos cancilleres reiteraron su compromiso en el seguimiento durante el 2022, a los temas de la relación bilateral. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.