junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Caso Sobornos: Procuraduría del Estado embargaría bienes de nueve sentenciados

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

La Procuraduría General del Estado informó hoy miércoles que los bienes de nueve sentenciados por asociación ilícita por el caso Sobornos 2012- 2016 serán embargados. Esta acción forma parte del proceso de reparación integral al Estado por el cometimiento del delito de corrupción.

Un Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia dictaminó el embargo, tras la audiencia de ayer martes. Todos estos bienes estaban registrados a nombre de los sentenciados en el proceso penal, que sancionó a exfuncionarios de Estado y empresarios que concedieron contratos a cambio de dinero para un movimiento político.

Las propiedades y vehículos pertenecían a integrantes del gobierno de Rafael Correa, como el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico Alexis Mera y los exministros María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado.

En el caso de Glas, recientemente excarcelado de Latacunga por un habeas corpus, las autoridades tomarán posesión de un departamento en el conjunto residencial Lomas de Castilla, en el sector de Monteserrín (Quito), que formaba parte de su sociedad conyugal.

Mera, también sentenciado a ocho años de prisión, perderá tres solares de la ciudadela Miramar, en el cantón Salinas. El exsecretario jurídico de la Presidencia está a la espera de la audiencia de revisión en el que se analizará su pena privativa de libertad.

Al exministro de Turismo y de Producción, Vinicio Alvarado, le serán decomisados su Toyota Highlander Hybrid, la cuota del 50% de un inmueble en el conjunto Portal del Sol II, en Cumbayá y la mitad de otra cuota de un terreno en el barrio La Esperanza, en la parroquia El Quinche.

El embargo de la Procuraduría también implica un vehículo Mazda de la exministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte. Laura Terán, quien fue asistente de la Presidencia, entregará una cuota del 50% de los derechos y acciones de su terreno en la parroquia Calderón, en el norte de la capital. Terán fue la que menor condena recibió (tres meses y 7 días), por su colaboración en el caso.

En el caso Sobornos 2012-2016 también se procesó a empresarios que suscribieron contratos con el Estado. De ese grupo, Bolívar Sánchez, Ramiro Galarza, Edgar Salas y Rafael Córdova perderán vehículos, restaurantes, tiendas de ropa, viviendas y terrenos domiciliados en Quito, Esmeraldas y Atacames.

Entre los 20 sentenciados, dentro de los que está incluido Correa (prófugo de la justicia), debían pagar 14,7 millones de dólares. Sin embargo, de este monto solo se ha llegado a casi dos millones. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.