junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Cinco policías son procesados por la Fiscalía General por desaparición forzada

2 minutos de lectura


QUEVEDO, Los Ríos

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cinco agentes de Policía (cuatro en servicio pasivo y uno en servicio activo) por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de Luis Alberto Sabando Véliz, ocurrida en 2004. La resolución la tomó ayer jueves.

Al finalizar la audiencia, la jueza de Garantías Penales de Los Ríos dictó contra José Q., César C., Pablo A., Julio F. y Carlos Ll. la orden de presentarse periódicamente ante la autoridad y la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará noventa días.

Este es uno de los casos que consta en el Informe Final de la Comisión de la Verdad, presentado en 2010.

El 29 de septiembre de 2004, a las 12:30, Luis Alberto Sabando fue detenido en el cantón Buena Fe y trasladado al Centro de Detención Provisional de Quevedo. Allí, los servidores policiales, sin la presencia de un abogado, lo interrogaron. Desde ese momento, solo los procesados conocen lo ocurrido y el paradero real de la víctima.

Según la investigación de Fiscalía, todos los actos efectuados por los procesados, quienes eran agentes estatales, tuvieron como objetivo causar la desaparición de Luis Alberto Sabando Véliz y ocultar hasta la fecha lo sucedido con él.

Para Fiscalía, este caso constituye una grave violación a los derechos humanos y el Estado debe cumplir con su obligación internacional de investigar y sancionar estas conductas.

El delito de desaparición forzada está tipificado en el artículo 84 del COIP y contempla una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.