junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Comisión de Justicia establece plazos para garantizar el derecho a interrumpir el embarazo

3 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en la continuación de la sesión 67 ayer sábado, aprobó con 6 votos afirmativos, 3 en contra y una abstención, el texto alternativo al artículo 19, referente a la temporalidad del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.

La moción planteada por la asambleísta Johanna Moreira, establece tres plazos “a efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo”.

Para tomar esa decisión, los legisladores integrantes de la comisión consideraron las características de cada grupo etario y que merecen atención prioritaria por parte del Estado.

Así el primer plazo señala que al tratarse de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 22 semanas de gestación.

Las mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 20 semanas.

Y en el caso de personas con discapacidad mental víctimas de violación, se observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada “Atención del Embarazo Terapéutico”, expedido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Además, el texto señala que las semanas de gestación serán única y exclusivamente verificadas por el profesional de salud luego de los exámenes correspondientes, y en caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por la violación.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, recordó que el nudo crítico de la temporalidad ha sido debatido en algunas sesiones y pidió al equipo técnico de la mesa legislativa ajustar los textos del proyecto para aprobar el informe para segundo debate.

Incluso, el pasado lunes 10 de enero, la mesa legislativa determinó, con seis votos a favor y cuatro en contra, que el aborto por violación en Ecuador podría realizarse hasta las 28 semanas para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para menores de edad y mujeres con discapacidad, pero esto levantó las críticas de diferentes sectores a favor y en contra del aborto.

El nombre de la ley y el objeto también han sido dos de los temas que más debate han generado en la mesa legislativa. La Comisión acordó eliminar la palabra ‘derecho’ del título de la propuesta.

Además, se estableció que la ley tendrá como objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes gestantes a la interrupción legal y voluntaria de su embarazo en casos de violación.

La Comisión también resolvió que el personal de salud que intervenga en la interrupción del embarazo en caso de violación deberá notificar a la Fiscalía toda la información sobre el presunto cometimiento de un delito sexual contra la niña, adolescente y mujer. Para ello tendrá un plazo de 48 horas.

El borrador está previsto que se someta a un segundo debate parlamentario, el cual se prevé que se celebre en torno al 20 de enero. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.