junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Comisión de Soberanía Alimentaria escucha propuestas de pequeños productores de leche

2 minutos de lectura


CUENCA, Azuay

En la parroquia Victoria del Portete, de la provincia de Azuay, se realizó la sesión No. 081 de la Comisión de Soberanía Alimentaria, con la participación de representantes del sector lechero quienes expusieron sus necesidades y recomendaciones en relación al proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, aportes que servirán para la construcción del informe para segundo debate.

Los pequeños productores de leche de las comunas del Azuay insistieron en que existe una competencia desleal con los grandes productores de leche del país, así como con los productores de suero y de leche en polvo, además del ingreso descontrolado del producto de contrabando, desde países vecinos.

Solicitaron que se incluya en el proyecto una modificación en el precio de la leche. Su interés es que se fije el litro en 65 centavos de dólar. Actualmente, indicaron, se ven obligados a vender en 35 centavos y, en el peor de los casos, en 15, mientras los grandes productores venden la leche en 90 centavos y hasta un dólar.

Añadieron a sus pedidos la inclusión de un marco jurídico que les permita vender sus productos sin temor a la competencia, es decir, que incentive la venta libre, la rebaja en los precios de los insumos agropecuarios, un control eficaz de parte de Agrocalidad, así como capacitación para buenas prácticas de producción.

“La solución está en tener reglas claras para nosotros poder proyectarnos al futuro: precio sustentable, prohibir la competencia desleal y control del mercado”, insistieron.

De su lado, el presidente de la comisión, Mariano Curicama se comprometió a recoger todos los aportes, analizarlos y trabajar con tenacidad para lograr un proyecto de ley satisfactorio, que será presentado en segundo debate.

“Nuestro compromiso es con la comunidad. Hemos trabajado en varias mesas de trabajo y estamos seguros que obtendremos una ley que beneficie a los ecuatorianos, en especial a los pequeños productores del país”, finalizó. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.