junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Derrame de crudo afecta 2,1 hectáreas incluida una zona del Parque Nacional Cayambe Coca

2 minutos de lectura


TENA, Napo.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador detalló las afectaciones, acciones desarrolladas y el inicio de una acción administrativa por el derrame de crudo en la provincia de Napo.

Luego de la emergencia suscitada el pasado 28 de enero, personal técnico del Ministerio del Ambiente la cartera de Estado acudió al sitio para levantar los impactos causados por el derrame de crudo.

De acuerdo a los informes técnicos, la afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca y de acuerdo a la zonificación, el derrame ocurre en la zona de protección.

El área total de afectación es de 2,1 hectáreas; de las cuales 1,6 hectáreas se encuentran dentro de la zona de protección, mientras que 0,4 hectáreas se encuentran en la zona de amortiguamiento del área protegida.

En lo que respecta a la fauna, de acuerdo al Plan de Manejo del Área Protegida, el lugar es hábitat del cusumbo andin (Nasuella olivacea), venado chonta (pudu mephistophiles), gallos de la peña (rupícola peruvianis) y varias especies de anfibios.

Además, en las acciones de recopilación de información para determinar la magnitud del daño medioambiental, “se evidenció una potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos para la salud humana”.

Al momento, un equipo técnico del Ministerio permanece en el lugar del derrame y monitorea también 210 kilómetros del río Coca y sus afluentes a fin de coordinar las tareas de contención y remediación donde se identifican trazas de hidrocarburo.

De forma paralela, el Ministerio del Ambiente ha iniciado acciones legales y administrativas en función de las evidencias de afectación ambiental y social, así como los indicios de daño ambiental, que son objeto de multas y sanciones de acuerdo a la legislación.

El pasado viernes, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) sufrió una rotura en la zona del río Piedra Fina en la provincia de Napo por la caída de una enorme roca sobre la tubería, que provocó la fuga a presión del crudo, de acuerdo con la petrolera a la que pertenece.  (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.