junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Diagnóstico y tratamiento oportunos, acciones para poner fin a la tuberculosis

3 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

“Invitamos para poner fin a la tuberculosis (TB)” es una invitación a la ciudadanía para prevenir y cumplir con el tratamiento oportuno de esta enfermedad infecciosa y mortal. Días atrás, el 24 de marzo de 2022, se conmemoró el Día Mundial de este mal cuya incidencia es alta.

Cada día se reportan cerca de 800 personas con esta patología y fallecen más de 70, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su transmisión no es compleja. Se da cuando una persona con TB pulmonar activa tose y expulsa gotículas de saliva en el aire. Afecta mayoritariamente a los pulmones, aunque puede tener otras localizaciones, como riñones, huesos y otros órganos del cuerpo.

Por esta razón, la prevención de la enfermedad necesita de acciones concretas, las cuales deben incidir en los determinantes sociales. A esto debe sumarse la detección oportuna, el tratamiento de la infección tuberculosa latente y la vacunación.

Para garantizar un diagnóstico precoz, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispone de pruebas rápidas a través de métodos de biología molecular y otras pruebas con mayor sensibilidad. En el 2021 se realizaron 256.052 exámenes de este tipo. De ellos 5.973 casos fueron de TB sensible y 357 de TB resistente a los fármacos.

A escala nacional existen más diagnósticos positivos en población de 25 a 34 años. Guayaquil, Samborondón y Durán registran el 54% de incidencia (número de casos nuevos de la enfermedad). Es más persistente en hombres (79 %) que en mujeres (21 %).  

Acceder a un tratamiento oportuno para todos los casos de TB implica la administración de los medicamentos gratuitos y estandarizados. Dura aproximadamente seis meses en TB sensible y para casos resistentes entre seis y nueve meses con la toma oral de fármacos y ambulatoria. La toma de medicinas es observada por el personal de salud como estrategia de seguimiento diferenciado que garantiza el cumplimiento de todo lo recetado.

En Ecuador, el tratamiento es gratuito y representa alrededor de USD 200 para cada paciente con tuberculosis sensible y USD 400 para TB resistente. El personal de salud se capacita de forma constante en el manejo actualizado de la enfermedad.

La prevención en niños es diagnosticar y tratar oportunamente a quienes resulten bacteriológicamente confirmados. Para prevenir las formas graves de la enfermedad, la meningitis tuberculosa y tuberculosis diseminada, el MSP dispone de la vacuna BCG. Su aplicación es de una dosis a partir de las 24 horas de nacido.

El biológico está disponible en todos los establecimientos de salud. La actual gestión logró el abastecimiento de más de 14 millones de vacunas para el esquema regular. En ese grupo se contempla la dotación de 509.000 vacunas BCG en el primer trimestre de 2022.

Si tiene tos y flema por más de 15 días, acuda al centro de salud más cercano. Recibirá atención médica y se realizarán exámenes conocidos, como baciloscopía, de imagen y pruebas PCR en tiempo real. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.