junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Director de SNAI: “No es de mis competencias asistir directamente a las audiencias”

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

“No es de mis competencias asistir directamente a las audiencias”, dijo este miércoles el director del Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, al deslindar su responsabilidad en el habeas corpus concedido a Jorge Glas.

Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en donde explicó que para la diligencia ante el juez de Manglaralto que concedió la excarcelación del exvicepresidente, fue acreditado el abogado de la cárcel de Latacunga.

Ahí el legislador Fernando Villavicencio consultó por qué el jurista no impugnó la decisión del juez. Ramírez respondió: “El Habeas corpus fue por la privación de la libertad. No por una sentencia específica”, y agregó que Jorge Glas permaneció en la cárcel de Latacunga desde el 2018, pero fue movilizado dentro del centro varias veces cuando ocurrían incidentes.

El director de la SNAI también fue cuestionado sobre los informes médicos que validaron el estado de salud de Glas. Este fue el principal argumento para su liberación.

“Los primeros informes fueron realizados por médicos particulares y validados por el Ministerio de Salud”, indicó. Ante esto, los asambleístas pidieron que se entregue el expediente.

Puntualizó que en 2021 y 2022 se han presentado 1.312 solicitudes de indulto, de estas 528 se han concedido por salud, hacinamiento o seguridad. La jurisdicción de Guayas es la que presenta mayor número de habeas corpus.

Ramírez mencionó que no es inusual que los fines de semana se expidan boletas de excarcelación. “Hay personal de turno que evacuan cualquier tipo de acción de protección o habeas corpus, son garantías constitucionales que deben cumplirse rápidamente”. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.