junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Ecuador contará con una nueva Ley Hídrica con un proceso participativo

2 minutos de lectura


LATACUNGA, Cotopaxi

“Este Gobierno respetará la Constitución: no permitirá la privatización del agua”, afirmó el presidente Guillermo Lasso desde el Parque Nacional Cotopaxi, la mañana de este martes 22 de marzo.

El anuncio lo hizo durante el evento “Encuentro Nacional por el Agua”, que se desarrolló en el marco del Día Mundial de este recurso natural, y en el que se oficializó el inicio de un proceso participativo para la construcción colectiva de una nueva propuesta de Ley de Recursos Hídricos, que apunta a mejorar la calidad del agua para consumo humano, simplificar trámites para su uso y disminuir su contaminación.

El pasado 12 de enero, mediante sentencia, la Corte Constitucional dispuso al Presidente de la República elaborar un nuevo proyecto de ley de recursos hídricos que deberá ser enviado a la Asamblea Nacional para su trámite. Hoy inicia un proceso participativo para su elaboración, bajo el liderazgo del Primer Mandatario y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y que marca diferencia con la normativa anterior”, dijo el Mandatario.

En Mulaló, provincia de Cotopaxi, el presidente Lasso, anunció la elaboración de una nueva Ley Hídrica.

Lasso dijo que el proyecto que elaborará el Gobierno Nacional contemplará el cuidado de este recurso y la participación como los principales pilares porque “nuestra propuesta reconoce la necesidad de conservar el agua y también legitima el mandato constitucional de no privatizarla (…). ¡Basta de rumores y noticias falsas, que ya sabemos de dónde vienen!”

El viceministro del agua, Oscar Rojas, detalló que el Plan “El Encuentro por el Agua” se desarrollará en tres etapas. La primera será preparatoria, a través de la cual se levantará información, se establecerá las alianzas estratégicas y se convocará a todos los colectivos ciudadanos y actores sociales e institucionales vinculados.

Un segundo momento consiste en la construcción participativa con talleres en 38 unidades a escala nacional, donde todos los usuarios, asociaciones y organizaciones sociales pueden aportar.

Y una tercera etapa de sistematización, redacción y socialización del documento final que se entregará a la Asamblea Nacional en diciembre. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.