junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Ecuador muestra las oportunidades de inversión a empresas chinas

3 minutos de lectura


BEIJING, China

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, mantuvo, hoy viernes, a las 15:00 (2:00 hora Ecuador), en un evento organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la República Popular China, una reunión con más de 20 importantes líderes y empresarios del gigante asiático, con miras a atraer más inversión al país. La cita se desarrolló en el marco de la visita oficial del Mandatario ecuatoriano.

Representantes de industrias asiáticas con alto impacto internacional como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company, BYD Co. Ltd., entre otras empresas, se dieron cita para conocer de primera mano, de la voz del presidente Lasso y de sus ministros de Estado, las oportunidades que Ecuador ofrece para la inversión.

Lasso reiteró que uno de los objetivos principales de esta visita a China es marcar la pauta para suscribir un tratado de libre comercio con China y que se impulsen más inversiones.

Ahí el mandatario expuso un amplio portafolio de todos los proyectos en sectores como el de la salud, de energía, de infraestructura, entre otros, que presenta Ecuador. En total, en el país existen más de 40 proyectos de inversión que suman aproximadamente USD 30.000 millones.

Para concretar las inversiones en estos sectores, el Primer Mandatario resaltó la importancia de las alianzas público-privadas como mecanismos no solo de inyección de capitales, sino para potenciar la eficiencia del país en diversos sectores.

En ello coincidió el secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, Roberto Salas, quien sostuvo que el sector privado debe ser coprotagonista del desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el Ecuador.

Por ello, desde el Gobierno Nacional se trabaja en darle sustento a estas alianzas con parámetros que abarcan la institucionalidad, la transparencia y prácticas anticorrupción, la competitividad y la seguridad jurídica para actores y financistas, entre otros aspectos.

“Creemos que las empresas chinas pueden ser un socio estratégico en este nuevo modelo”, dijo el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado durante el diálogo.

En cuanto a seguridad jurídica, Prado explicó a los empresarios que Ecuador ha establecido un mecanismo de protección de inversiones para precautelar la estabilidad de la inyección de capitales ante cambios normativos. Y, además de esta garantía de seguridad jurídica, dijo que se ofrece a las empresas beneficios tributarios, la generación de ecosistemas de innovación y, con la propuesta de ley de atracción de inversiones, la creación de zonas francas.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, el manejo responsable de las finanzas públicas de Ecuador ha permitido que el déficit fiscal se reduzca en el 2021 a 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que para este año haya una disminución adicional de esta cifra en cerca de 2 % del PIB.

Cueva explicó que las acciones serán respaldadas por decisiones como la reforma tributaria ya en vigencia, el control del gasto público y otras acciones que posicionan a Ecuador como una nación de oportunidades para las inversiones extranjeras y privadas. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.