junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

El anuncio de las elecciones seccionales, mueve los sondeos ciudadanos

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

La encuestadora Cedatos es la primera empresa de estadísticas en revelar sondeos electorales relacionados con el proceso de elecciones seccionales del 2023.

Según el cronograma del CNE, el proceso eleccionario está previsto para febrero del 2023, en todo el país y los ciudadanos deberán, con su voto, aprobar o desaprobar la gestión de alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Según la encuestadora dirigida por Ángel Polibio Córdova, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri Jiménez, que comenzó su gestión con el 52,8 %, en marzo del 2019, hoy cuenta con el 68,2 % de aceptación ciudadana.

Los sondeos se realizaron pese a que el país aún está inmerso en una pandemia de covid-19 y un elevado índice de desempleo tras la propagación del virus y la aprobación de la Ley Humanitaria, una “herramienta” perfecta para que se pierdan millones de empleos tanto en el sector público como en el privado, sin indemnizaciones.

Córdova dijo que otro alcalde bien valorado es el burgomaestre de Portoviejo, Agustín Casanova, tiene el 66,0 % de aceptación en enero del presente año, frente al 43,8 % que fue la votación que sacó cuando ganó la alcaldía.

Un dato relevante es el caso del alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, quien comenzó con el 42,2 %, y ahora está en el 56,2 %.

Cedatos no reveló cifras de alcaldes de ciudades como Manta, Machala, Cuenca, Ambato o Quito, aunque este último es de transición. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.