junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

El escalafón de los maestros será tratado en mesa técnica

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, durante el encuentro que mantuvo la noche de ayer con los maestros anunció la instalación de una mesa técnica para seguir el proceso que mejore el escalafón docente.

Ahí el mandatario ecuatoriano firmó un Decreto Ejecutivo para pagar el bono de la pandemia a más profesores y se ordenó el pago de los incrementos salariales -por recategorización y de forma retroactiva desde enero de 2022, a 2.102 maestros.

Lasso al inicio del encuentro dijo que “ustedes son uno de los engranajes más importantes de la sociedad ecuatoriana al formar a los niños, niñas y jóvenes que son quienes van a dirigir los destinos de este país en el futuro”.

Manifestó al magisterio que su gobierno cumplirá lo que la Asamblea Nacional no hizo al iniciar el procedimiento correcto para mejorar el escalafón. “Lo vamos hacer juntos al establecer una mesa técnica donde participen ustedes y el gobierno. Y sobre la base del diálogo podamos llegar a un acuerdo sobre el nuevo escalafón”.

Agregó que la anterior administración aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sin los informes obligatorios que avalen el incremento salarial para los docentes. Esto hizo que la Corte Constitucional (CC) devuelva varios artículos al Legislativo para que sean subsanados y cuenten con los informes financieros necesarios. Sin embargo, según el Ejecutivo, la Asamblea nuevamente desconoció esta parte del proceso que requería la Corte.

El secretario General Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, explicó que debido a este “incumplimiento”, el Ejecutivo remitirá a la CC el texto de la LOEI; y de manera paralela se conformará la mesa técnica, junto a los distintos gremios de maestros, para dar una solución viable, jurídica, técnica y sostenible al magisterio. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.