junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

El PAcCto dará asistencia a la Judicatura en su lucha contra la corrupción

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) de la Unión Europea brindará asistencia técnica al Consejo de la Judicatura (CJ) en la implementación de las dependencias judiciales con competencia en delitos de corrupción y crimen organizado.

Este 11 de febrero, el Pleno del CJ, con la presencia del presidente Fausto Murillo Fierro; los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno, se reunió con el Coordinador del componente de cooperación entre sistemas de justicia del PAcCTO, Antonio Roma; y la Gestora de cooperación, María Oset, donde expresaron su predisposición para trabajar de manera conjunta en esta materia.

Durante el encuentro, el presidente del CJ reafirmó el compromiso de la institución para continuar con las acciones necesarias a fin de erradicar la corrupción y como parte de esto, dijo, se impulsa la implementación de las unidades judiciales especializadas contra delitos de corrupción y crimen organizado.

Murillo explicó que en agosto de este año se contará con dos jueces en materia penal especializados para combatir estos delitos, dos tribunales penales y dos salas de apelación en la Corte Provincial. “Esta será una fortaleza en la lucha contra la corrupción a fin de tener jueces preparados, bien seleccionados, capacitados y protegidos”, indicó.

En esta línea, el CJ solicitó al PAcCTO la asistencia técnica para la elaboración de una metodología que permita aplicar pruebas de confianza a postulantes a jueces de estas unidades de lucha contra la corrupción. Adicionalmente, se requiere apoyo en temas de capacitación, formación profesional e intercambio de experiencias, en esta materia.

Antonio Roma también se comprometió a mantener las líneas de cooperación con el CJ para alcanzar los objetivos institucionales que permitan erradicar la corrupción.

El director general del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, destacó el apoyo de PAcCTO en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que permitieron la creación de las unidades de lucha contra la corrupción y crimen organizado. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.