junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Emilio Palacio regresa al Ecuador después de 10 años

2 minutos de lectura


MIAMI, Estados Unidos

La mañana de ayer lunes, el entonces director del área de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio informó, en su cuenta de Twitter, que regresa al Ecuador tras 10 años de permanecer en asilo político en Estados Unidos.

El 21 de diciembre del 2021, la Corte IDH declaró la responsabilidad del Estado ecuatoriano por la violación a los derechos a la libertad de expresión, circulación y residencia y a la estabilidad laboral, contra Palacio y directivos de diario El Universo.

Con base en esta sentencia, el Estado debía indemnizar a Palacio con USD 400.000 y se debe dejar sin efecto los registros judiciales, administrativos, o la posibilidad de que sea reconocido como un precedente judicial.

La sentencia surgió a raíz de la publicación del artículo del 6 de febrero de 2011: ‘No a las mentiras’, relacionado a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. El entonces presidente Rafael Correa impulsó una demanda por injurias calumniosas graves contra la autoridad, lo que llevó a una condena de tres años de prisión y una indemnización $ 40 millones al exmandatario.

Finalmente, Correa decidió conceder el perdón de la pena y la condonación del pago, en febrero de 2012. Para agosto de ese año, Palacio anunció que el gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político, un día después de que el Ecuador haya concedido este beneficio a Julian Assange en la embajada en Londres.

Palacio desde hace diez años no ha trabajado en su profesión y se ha mantenido gracias al trabajo de su hijo mayor y el de su esposa, además de contar con la ayuda del Gobierno norteamericano a los asilados para comida y seguro médico, según reveló en entrevistas anteriores. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.