junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Empresarios temen pérdidas por USD 800 millones por la protesta indígena

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) hizo un llamamiento a la tranquilidad y advirtió de pérdidas millonarias generadas por la protesta indefinida convocada por el movimiento indígena contra el alza de precios y las políticas económicas del Gobierno.

El presidente del CEE, Miguel González, dijo en una rueda de prensa que los gremios empresariales aún no han evaluado los efectos de la paralización, que va por su segunda jornada, pero la comparó con una protesta similar que duró once días en octubre de 2019, cuando las pérdidas se estimaron en más de 800 millones de dólares.

González aceptó el derecho que tienen los ecuatorianos para protestar, pero se lamentó que esta se haya convocado en un momento en que el país empezaba a trabajar por la reactivación económica post-pandemia.

Además, alertó sobre una supuesta violencia extrema en algunas ciudades como Guayaquil, donde grupos de ciudadanos incluso habrían intentado supuestamente saquear tiendas comerciales.

Felipe Rivadeneira, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), indicó en la misma rueda de prensa que se estiman pérdidas de más de dos millones de dólares diarios en el sector agrícola de la región andina del país, mayormente afectada por las manifestaciones sociales.

Explicó que esa cifra podría aumentar fácilmente si se consideran las pérdidas causadas en muchos negocios familiares que han debido cerrar las puertas por el temor a las manifestaciones callejeras.

“La paralización no aporta nada, se pierde”, agregó el empresario al insistir en que, si bien la Constitución garantiza el derecho a la protesta, también lo hace con la garantía de movilidad por el territorio nacional para todos los ciudadanos.

Rivadeneira exhortó a que las protestas sean pacíficas y dijo que los intereses de grupos minoritarios, como los indígenas, según su visión, “no se puede imponer a la fuerza”.

El sector privado defiende el derecho constitucional a la protesta, pero dijo que esta debería ser controlada por al fuerza pública para que no se afecten otras garantías ciudadanas. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.