junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

En Cotopaxi implementan sistema atrapa nieblas en los páramos

2 minutos de lectura


LATACUNGA, Cotopaxi

Seis comunidades de Cotopaxi son parte del proyecto de siembra y cosecha del agua, que deja 200 litros semanales para consumo humano.

A 3300 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad Ninín Cochapamba del cantón Saquisilí, el equipo técnico de la Prefectura de Cotopaxi, instaló un pluviómetro artesanal para medir la cantidad de agua que cae cada 7 días con el objetivo de establecer estadísticas meteorológicas de los niveles de lluvia.

Por otro lado, el atrapa nieblas construido artesanalmente con tubos, alambre, sujetadores, mangueras y 10 metros de sarán, forma parte de un proceso de investigación implementado por el programa Yakupak Wasi a cargo de la Dirección de Riego y Drenaje.

Wilmer Carrera, que dirige el proyecto explicó que este sistema ha llegado a 6 comunidades de la provincia; Cochapamba de Saquisilí, Guangaje, Apahua y San Isidro en Pujilí, Sigchos y Mulaló de Latacunga. Cada sistema construido de forma artesanal tiene un costo de 800 dólares.

Los primeros resultados arrojan que con este sistema se ha logrado recoger 200 litros de agua de manera semanal que a la vez alimentan a los tanques de distribución de agua de consumo.

El prefecto Jorge Guamán, explica el funcionamiento del sistema Atrapa Nieblas.

Se aspira que en los seis meses de prueba se establezcan otros puntos para ubicar este sistema de atrapa nieblas que según el prefecto Jorge Guamàn Coronel, es una demostración del enunciado de Siembra y Cosecha del agua que fue el principio para la creación del Consorcio de Siembra y Cosecha del agua CASCA que la conforman las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Este proceso de aplica con los comuneros, como Marcelo Alomoto, de Ninín Cochapamba, quienes se organizaron para contar con un operador que mide los litros de agua cada semana, además que toda la gente cuida estos espacios. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.