junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

En simposio internacional analizan la marchitez por Fusarium del banano

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

Ecuador es la sede del “Simposio sobre Marchitez por Fusarium del Banano – detección temprana, resistencia genética y manejo integrado” y del lanzamiento oficial del proyecto de cooperación técnica interregional del OIEA para combatir el Fusarium.

La agenda se desarrolla desde ayer en Guayaquil y se extiende hasta hoy martes; mañana miércoles se contempla una visita de campo a la Estación Experimental Litoral Sur; posteriormente los días 24 y 25 el encuentro concluirá en Quito con un simposio internacional sobre investigación global para el manejo de la marchitez por Fusarium del banano FOC R4T.

El simposio internacional contará con presentaciones presenciales y virtuales de más de 10 expertos internacionales de países como China, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, entre otros. La clausura de este evento contará con la participación de autoridades del sector agropecuario nacional. 

Cabe destacar que el banano es considerado uno de los diez principales alimentos básicos del mundo, actualmente los cultivos de este rubro enfrentan una grave amenaza a causa del marchitamiento por Fusarium oxysporum f. sp. Cubense, Raza 4 Tropical (FOC R4T).

Un total de 27 países a nivel mundial han reportado afectaciones de miles de hectáreas de banano. Estudios recientes estiman que el FOC R4T podría extenderse a 1,6 millones de hectáreas para el año 2040, si no se controla de manera adecuada.

Frente a este complejo escenario para la producción de musáceas, y al llamado de emergencia de la Comunidad Andina para enfrentar el impacto del Fusarium en la Región, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) responde con un plan de asistencia técnica inmediata y el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de los Estados Miembros para combatir el marchitamiento por Fusarium del banano (TR4) a través de la detección temprana, nuevas variedades resistentes y manejo integrado, que tendrá un periodo de vigencia de 5 años.

Bajo este contexto, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) organiza con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el auspicio del OIEA, el Simposio sobre Marchitez por Fusarium del Banano (TR4) – detección temprana, resistencia genética y manejo integrado, Ecuador es la sede de este encuentro internacional.

El simposio reunirá experiencias internacionales y regionales para combatir la enfermedad del banano, donde se darán cita representantes de 12 países de Centro y Sur América.

Este evento de 5 días incluirá el lanzamiento del proyecto INT5158 y ofrecerá la oportunidad de discutir y brindar orientación sobre los próximos pasos en su implementación con los investigadores de los Estados Miembros de la región de América Latina y el Caribe que se han adherido a esta iniciativa. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.