junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Falleció Galo Martínez Merchán, fundador de diarios Expres y Extra

3 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

La vida de Galo Eduardo Martínez Merchán se apagó este 21 de junio para siempre, pero su luz seguirá resplandeciendo en el camino de la empresa Gráficos Nacionales S.A. que fundó hace casi cincuenta años.

Gracias a él, a su constancia y perseverancia, los diarios EXPRESO y EXTRA han logrado un alto sitial en la comunicación y han mantenido informada a la sociedad ecuatoriana. Su legado queda para las futuras generaciones, en las múltiples y nuevas plataformas de las que solo conoció sus nombres, pero que sabía que eran las nuevas vías para seguir haciendo un buen periodismo al servicio de la sociedad, como lo ha sido hasta ahora el papel.

Pocos meses antes de dejar este mundo expresó que sabía que su final estaba cerca, pero que se iba a morir como había practicado la vida: luchando y trabajando por sus sueños e ideales. No admitía quedarse en casa ni dejar de leer. Lo hizo hasta el último día. Siguió llegando al diario, todas las mañanas, con la paz de haber hecho lo que le dictó su corazón y su deseo de luchar por una mayor justicia social en el país, primero desde la política y después la industria gráfica y el periodismo.

El 25 julio de 1973 fundó diario Expreso y no dejó de acudir a sus instalaciones ni durante la pandemia del covid-19, siempre estuvo cercano al desarrollo de la información. Mientras fue director del matutino era común que convocara a desayunos de trabajo a los editores, donde hacía severas autocríticas, proponía y buscaba propuestas que permitieran mejorar el contenido en beneficio de la comunidad.

Don Galo, como le decían sus amigos y cercanos colaboradores, fue un lector constante. Los libros de política y las novelas o relatos de la vida real eran parte de sus favoritos. Pero amante de la imprenta no faltaban entre sus compras frecuentes textos de periodismo y obviamente periódicos de los países que visitaba y los de Ecuador, sin excepción, estaban sobre su escritorio.

Galo Martínez Merchán fue licenciado en ciencias políticas, y apenas graduado trabajó en la campaña presidencial de José Ricardo Chiriboga, del Partido Liberal Ecuatoriano, en 1956. Quedó en último lugar, pero ese proceso que ganó Camilo Ponce Enríquez fue su escuela en política, relata diario Expreso.

En el servicio público fue secretario ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), secretario de la comisión de terrenos del Municipio de Guayaquil y visitador provincial de la administración.

Entre 1960 y 1961 fue secretario general de la administración en la cuarta presidencia de José María Velasco Ibarra, de quien fue crítico en sus años de universitario y seguidor posteriormente; de hecho, mantuvo su admiración por Velasco hasta el final de sus días, disfrutaba de conversar sobre el velasquismo y el expresidente ecuatoriano.

En el quinto mandato de Velasco, Galo Martínez Merchán fue ministro de Previsión Social, de Industrias y Comercio y secretario de la cartera de Gobierno.

Don Galo tuvo cuatro hijos, el mayor, Galo Martínez Leisker, es el actual director de diario Expreso.

En febrero de 2016 la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) entregó a Galo Martínez Merchán el premio a Las Libertades Juan Montalvo 2016 “por su valiosa trayectoria en la asociación, de la cual es fundador, en la vida pública del país y en la dirección de los medios de Granasa S. A.”.

En el auditorio de Granasa se instalará una capilla ardiente el 22 de junio de 2022, de 09:00 a 17:00, para dar el último adiós a su fundador. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.