junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

FENABE demandará a exportadores y al Estado por el precio de la caja de banano

2 minutos de lectura


EL GUABO, El Oro

Los pequeños y medianos productores bananeros demandaran a los exportadores y al Estado. La causa: el precio de sustentación de la caja de banano.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros (FENABE), confirmó que el gremio tiene previsto plantear dos demandas este lunes 18 de abril.

“La primera demanda será contra los exportadores y la segunda demanda será contra el Estado, porque ha permitido que ocurra esto a pesar de las denuncias permanentes que hemos presentado y el ministerio se ha hecho de la vista gorda y no ha ayudado al productor”, añadió Torres.

Dijo que están reuniendo toda la documentación para realizar esta demanda colectiva. Primero será presentada ante los tribunales de justicia del país. Luego presentarán el escrito en instancias internacionales.

El productor aseguró que hay 300 empresas exportadoras de banano en el Ecuador, y dijo que “solo cinco cumplen” con el pago del precio oficial de la caja de banano.

Entre las presuntas irregularidades que él dice haber detectado consta que la mayoría de empresas exportadoras, han tirado abajo los contratos.

Para Torres, este pedido es urgente porque es la única forma de regular el precio de la caja de banano y no seguir permitiendo que se sigan inundando el mercado con banano. Advirtió que Ecuador puede ser sancionado por la Organización Mundial del Comercio por vender fruta por debajo del costo de producción.

Reunión con ministro de Gobierno

Desde las 10:30 de hoy viernes, en Gobierno Zonal de Guayaquil, se inició la reunión entre los productores bananeros del Ecuador y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El objetivo de esta reunión es buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector  y que hasta la fecha deja 50 mil personas sin empleo y pérdidas semanales de alrededor de 20 millones de dólares. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.