junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Galápagos tiene la Reserva Marina más extensa en defensa de la biodiversidad

2 minutos de lectura


PUERTO AYORA, Galápagos

Desde la embarcación Sierra Negra, en la Bahía de Puerto Ayora, el presidente Guillermo Lasso Mendoza, firmó ayer viernes, el Decreto Ejecutivo N° 319 con el que se oficializa la decisión histórica de declarar la nueva Reserva Marina Hermandad en las Islas Encantadas. Esta cita tuvo como testigos de honor al presidente de Colombia, Iván Duque, y al expresidente de EE.UU., Bill Clinton.

La reserva del archipiélago, considerado un tesoro natural, se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados (km2), que se suman a las reservas ya existentes de la zona de protección de 138.000 km2 e involucra a Colombia, Costa Rica y Panamá. Se cumple así el anuncio que hizo el primer mandatario el pasado noviembre en Glasgow (Reino Unido) durante la cumbre climática denominada COP26.

“Lo hacemos para darle un claro mensaje al mundo. Desde estas islas, que tanto nos han enseñado, decimos a nuestros conciudadanos que una nueva relación con la tierra, una nueva forma de entender lo que significa el avance de la humanidad, sí es posible”, dijo Lasso

A esta nueva zona protegida se la denominó Reserva Marina Hermandad. Se trata de un corredor marítimo Cocos, Galápagos, Malpelo, Coibas. Que conectará a nuestro archipiélago con la reserva marina de la isla de Cocos en aguas territoriales de Costa Rica, uniéndose a las de Colombia y Panamá. En total 193 mil kilómetros cuadrados, 4 países aliados para enfrentar al peligro que representa la flota pesquera industrial China.

“El área protegida más grande de todo el planeta”, aseguró el presidente Duque.

Por su parte el fundador y miembro del directorio de la Fundación Clinton y expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para proteger la naturaleza de este lugar, único en el mundo y clave para el futuro de la humanidad y las especies.

Asimismo, afirmó que está coalición que permite declarar la nueva Reserva Marina Hermandad se convertirá en un modelo que debe construirse con la participación de todos.

Finalmente, el mandatario ecuatoriano puntualizó que “un océano más limpio significará pulmones más limpios. Un océano más sano significará vidas más sanas. Un océano protegido nos protegerá a nosotros del cambio climático”. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.