junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Gremio farmacéutico pide al Gobierno aclarar el proceso de externalización del servicio de farmacias

2 minutos de lectura


GUAYAQUIL, Guayas

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE) solicitó al Ministerio de Salud transparentar el proceso de externalización del servicio de farmacias.

Y fue hoy durante un evento en el que participaron Miguel Palacios, director ejecutivo de ALFE; Iván Prieto, asesor legal de ALFE; Francisco Huerta, representante del Comité Anticorrupción; Luis Sarrazín, exministro de Salud, y Alberto Molina, miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, realizaron el exhorto para aclarar el proceso de externalización de las farmacias que plantea el Gobierno.

Para esta entidad gremial, que reúne a los principales laboratorios farmacéuticos del país, es prioritario considerar los procesos correctos para una mejor logística y así evitar el desabastecimiento que perjudica solo a la ciudadanía

Explicaron que, de acuerdo a su conocimiento y experiencia en la distribución y expendio de productos, en las farmacias privadas se necesitarían de 6 a 9 meses para implementar el proceso de externalización que integren todos los sistemas que puede haber entre las bases de datos de la red pública de salud de los distintos hospitales con los operadores logísticos, fabricantes y expendedores de las farmacias.

Recordaron que la asociación envió el pasado 13 de enero, una propuesta al Ministerio de Salud en la que presenta su modelo de gestión para implementar el proceso de externalización sin intermediarios, ni subcontrataciones que encarecen los costos.

Durante el evento, se socializó a los medios de comunicación la propuesta de ALFE, que busca complementar la del Gobierno por medio de un fideicomiso con fondos del presupuesto del Ministerio de Salud Pública.

Este método, según los voceros, aseguraría pagar el valor de las medicinas a cada farmacia a tiempo. “Sin el fideicomiso, el proceso de externalización que plantea el Gobierno fallaría ya que ninguna farmacia ni laboratorio despachará sin garantía de pago·, señalaron.

Además, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento vigente, señala que se puede comprar medicamentos catalogados que hayan firmado contrato, luego de resultar adjudicados en una subasta inversa corporativa. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.