junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Guatemala, sufragio en extranjero – Ecuador 221

3 minutos de lectura


Por Fernando Castro (Guatemala)

La firma del Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala MINEX, con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el “Convenio de Cooperación Interinstitucional, conociendo que tiene como objetivo, el facilitar a los ciudadanos guatemaltecos inmigrantes en el extranjero, el que puedan ejercer su derecho al voto en los próximos comicios de 2023.

El convenio establece implementar acciones, para que todos los guatemaltecos, en el extranjero, puedan elegir al presidente y vicepresidente de Guatemala, de conformidad con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

También que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, por medio de sus misiones Diplomáticas y Consulares en el extranjero, se establece la organización de Jornadas de Vinculación y Empadronamiento, esto con el objetivo de generar acciones que garanticen el derecho al voto a más de 3 millones de connacionales que radican principalmente en los Estados Unidos.

En lo personal, debe enfocarse en todos los países la realización de este convenio, aún y cuando, la mayor concentración esté efectivamente en EEUU, pero no debe discriminarse o menoscabar el derecho a emitir el voto de guatemaltecos radicados en otros países, tema que debe ser considerado por autoridades del Tribunal Supremo Electoral en coordinación con el Minex, por ser un derecho que les asiste.

A la vez, muchos inmigrantes carecen de la asignación del Código Único de Identificación CUI, el que deberán requerir se les asigne por RENAP y posteriormente la entrega del DPI, lo que conlleva mayor retraso.

Es de enfatizar que el Estado de Guatemala, a través de su política exterior dictada por el Presidente de la República, debe ejecutar acciones, en beneficio de la población inmigrante radicada en otros países, para garantizar los derechos políticos fundamentales a la población guatemalteca inmigrante y como parte de estos derechos, es el que ejerzan el derecho a elegir a sus autoridades, independiente-

mente del lugar de residencia en que se encuentren, recalcando que no sólo los inmigrantes guatemaltecos residentes en EE. UU., tienen ese derecho, sino que todos. 

No sólo es empadronar o actualizar datos de inmigrantes que se está impulsando actualmente, es proporcionar documentos para que puedan votar los inmigrantes por parte de autoridades.

De no hacer la entrega de documentos como DPI o en caso de pasaporte, único documento de identificación en el extranjero, pero la ley Electoral especifica DPI para votar, quedará engañada la población al actualizar y no poder emitir voto,  lo que provocará decepción, críticas y serios señalamientos por sentirse defraudados e imposibilitados para presentar documentos y no emitir voto.

Es una obligación del TSE realizar conjuntamente con Minex y RENAP una  labor efectiva y profesional, de compromiso de realizar un trabajo adecuado, teniendo los suficientes fondos para elecciones.

De lo contrario será un FRACASO nuevamente la participación de migrantes en elecciones de 2023.

Recordemos que 734 inmigrantes votaron en 2019 menos personal del TSE y consular, con un gasto de Q.47 millones de presupuesto y cada voto tuvo un costo de Q64,032 emitido en 4 sedes consulares en EE. UU. (O)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.