junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Guillermo Lasso declara estado de excepción en tres provincias y elevación de subsidios

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, anunció la noche de ayer viernes un estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, frente al avance de las manifestaciones encabezadas por la Conaie. La medida se aplica desde las 00:00 de hoy sábado.

A través de un mensaje difundido en cadena nacional, Lasso dijo que “anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones”. “Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación”, aseguró.

Guillermo Lasso durante su intervención criticó a los manifestantes al decir que “quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”.

La declaratoria del estado de excepción se justifica, según el presidente Guillermo Lasso, por la “grave conmoción interna” que viven las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. La medida, que estará vigente durante 30 días, prohíbe las aglomeraciones de personas en espacios públicos de las tres provincias durante las 24 horas.

Esto significa que están prohibidas las marchas y manifestaciones. A esto se suma que en Quito hay toque de queda entre las 22:00 y las 05:00.

Y en su intervención anunció otras medidas como el aumento del bono de desarrollo humano a USD 55; subsidiar hasta el 50% al precio de la urea a pequeños y medianos productores; BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3.000; entregar créditos agrícolas de hasta USD 5.000 al 1% y a 30 años de plazo; no habrá alza del diésel, del gas y de la gasolina extra y ecopaís; y que no habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.

Antes de finalizar su intervención, el Presidente reiteró la invitación al diálogo a “la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, organizaciones sociales”.

Las declaraciones de Lasso se dan cuando el país cumple la quinta jornada del paro nacional promovido por Conaie y respaldado por varias organizaciones sociales.

Estos grupos tienen un paquete de 10 pedidos que esperaban una respuesta del Gobierno Nacional. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.