junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Inspeccionarán casa por casa para detectar acciones mineras ilegales en Zaruma

3 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, se reunió en forma virtual con varias autoridades de los diferentes ministerios para encontrar soluciones a los socavones en Zaruma, provincia del Oro.

A través de su cuenta de twitter, el Primer Mandatario, informó que todos los ciudadanos deben conocer el origen de esta problemática: “gente irresponsable que realiza actividades de minería ilegal y pone en riesgo a su comunidad”. Por ello acotó que continuarán con la inspección de casas para evitar nuevos colapsos, como el ocurrido por un socavón en diciembre de 2021.

Mientras que el alcalde de Zaruma, Jhansy López, se comprometió a realizar una inspección en cada vivienda del cantón para detectar actividades de minería ilegal que ahí se puedan estar realizando.

Esto luego de que Lasso exhortara al alcalde López a ejecutar el levantamiento de la información para llevar los datos a la Fiscalía e iniciar los procesos judiciales correspondientes a quienes estén poniendo en riesgo a la ciudad.

Asimismo, Lasso aseguró que les tomará un año realizar los trabajos técnicos necesarios para que se vuelva a habitar la zona afectada por el socavón.

Por su parte Xavier Vera, viceministro de Minas, informó que detectaron una anomalía en la casa del exalcalde Norman Astudillo, donde existía una bocamina, de la cual solo pudieron registrar un largo de aproximadamente 20 metros de la galería, porque los gases y la falta de oxígeno no les permitió seguir avanzando con la inspección.

Vera también afirmó que están investigando a organizaciones delictivas que están apoyando las actividades ilegales que ocurren bajo el centro de la ciudad.

En la búsqueda de encontrar soluciones integrales para el cantón Zaruma, el gobierno nacional detalló que se firmará un convenio tripartito entre el Ministerio de Transporte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el GAD de Zaruma. “Los recursos estarán disponibles tan pronto esté listo el convenio”, señaló el presidente Lasso.

El Ministerio de Ambiente informó que existen 69 concesiones mineras que no han iniciado el proceso de regularización ambiental, de las cuales 15 funcionan en la zona de exclusión y tienen hasta el 21 de enero para comenzar su proceso de regularización, sino se suspenderán sus actividades con apoyo de la fuerza pública.

En la zona solo se han emitido 3 licencias ambientales, y hay otras 16 concesiones mineras que están en proceso de regularización.

El Ministerio de Gobierno señaló que desde el 17 de diciembre hasta el 19 de enero se han detenido a 11 personas que presuntamente se encontraban realizando actividades ilegales relacionadas con la minería, y se requisaron 9200 tacos de amonio y 7 de dinamita.

En la zona de riesgo, hay un total de 49 viviendas patrimoniales, edificadas con construcción mixta que datan de 1929 a 1939, de las cuales 3 se encuentran totalmente destruidas, según el informe presentado por María Elena Machuca, ministra de cultura y patrimonio. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.