junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Jorge Glas Espinel saldrá de la cárcel de alta seguridad de Cotopaxi

3 minutos de lectura


SANTA ELENA, Santa Elena

El pedido de habeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, fue aceptado este ayer sábado.

La audiencia del pedido de este mecanismo jurídico fue realizada vía telemática a las 11:00 en Manglaralto, Santa Elena. Pasadas las 18:00, el juez Javier Moscoso de la Unidad Judicial Multicompetente dio a conocer su decisión.

De manera inmediata, el juez Diego Moscoso Cedeño, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Manglaralto en Santa Elena, emitió la boleta de excarcelación a favor de Jorge Glas Espinel, al aceptar un habeas corpus.

La notificación de excarcelación está dirigida al director del centro de privación de libertad Cotopaxi No.1, y fue emitida la noche del 9 de abril y suscrita por el secretario de la Unidad Judicial, César Rodríguez Borbor.

Inmediatamente después de conocida la resolución del juez, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), emitió un comunicado oficial en el que aclara que como órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad, y en estricto respeto a la independencia de funciones, deberá acatar la medida que corresponde a una decisión exclusiva del poder judicial.

Cabe recordar que este era el cuarto de Glas para salir de la cárcel de alta seguridad de Cotopaxi. Con esta decisión del juez Moscoso, el exvicepresidente recuperaría su libertad hoy domingo.

Por su parte, la Fiscalía recordó que sobre el mencionado ciudadano pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho; además de un proceso por peculado, cuya apelación está pendiente de resolver.

La defensa de Glas, el abogado Édison Loaiza, dijo  que ya ha cumplido el 60 % de la condena en el caso Sobornos. Y que al ser una resolución es de inmediato cumplimiento, por lo que saldrá mañana (hoy).

Hay reparos

Si una persona es beneficiada con habeas corpus, se “dispondrá la libertad de la víctima, su atención integral y especializada, y la imposición de medidas alternativas a la privación de la libertad cuando fuera aplicable”. Eso dice la Constitución de Montecristi y por lo tanto, Jorge Glas estaría libre, tras la resolución del juez Diego Moscoso.

La Sección Tercera del Capítulo de Garantías Jurisdiccionales de la Constitución está dedicada al habeas corpus. Según dicta la norma, esta acción permite “recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima”.

El abogado experto en Derechos Humanos, Harold Burbano explica que hay derechos conexos al derecho a la libertad personal: la salud, la vida, entre otros. Fausto Vásquez, penalista, amplía la explicación indicando que el habeas corpus se dicta para “salvaguardar, tutelar y preservar los derechos garantizados en la constitución”. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.