junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Jueza constitucional da plaza de 24 horas a Guillermo Lasso para justificar su veto al aborto por violación

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

La Corte Constitucional solicita al presidente Guillermo Lasso Mendoza que especifique si su veto parcial al proyecto de aborto por violación fue por un tema de inconstitucionalidad. La jueza Karla Andrade le da un plazo de 24 horas, contando a partir de la notificación del auto.

La Presidencia no ha detallado si ya recibió la notificación, para así poder determinar cuál es el tiempo exacto para que Lasso se pronuncie.

Además, la CC se determina que se ponga en conocimiento de la Asamblea Nacional y la Procuraduría General del Estado el pronunciamiento del primer mandatario.

El pasado 15 de marzo, Guillermo Lasso vetó parcialmente el proyecto de ley que regula el aborto por violación, que fue despenalizado en 2021 por la Corte Constitucional.

El proyecto busca permitir que las mujeres embarazadas tras una violación pudieran abortar hasta la semana 12 de gestación, con la excepción para las mujeres, adolescentes y niñas de las zonas rurales o remotas, para quienes el texto daba un plazo de hasta 18 semanas. Pero en su veto parcial, Lasso modificó los plazos: 12 semanas sin excepción.

También estipula que existan requisitos (denuncia, examen médico o declaración jurada) para acceder a un aborto por violación, ya que la Asamblea Nacional no los establece. Además, determina que los médicos podrán objetar de conciencia de forma personal, colectiva o institucional, este último no se dará en hospitales públicos.

Para Virginia Gómez de la Torre, médica y activista de la Fundación Desafío, esto limita el derecho a la salud, ya que los médicos pueden negarse a practicar un aborto a una mujer violada. Esto se agrava más en sectores rurales donde hay un médico por comunidad. Es por eso que los colectivos feministas tildan veto de Guillermo Lasso de misógino y revictimizante. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.