junio 25, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

Jueza Paola Bedón ordenó la liberación inmediata de Leonidas Iza

2 minutos de lectura


LATACUNGA, Cotopaxi

La jueza Paola Bedón, de la Unidad Penal de Latacunga, ordenó la inmediata liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien fue detenido la madrugada del martes por las movilizaciones sociales en contra del gobierno de Guillermo Lasso Mendoza.

La magistrada acogió la solicitud de la Fiscalía General del Estado de dictar medidas alternativas a la prisión preventiva para el líder indígena, quien será procesado por el presunto delito de paralización de un servicio público, tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autor mediato.

La decisión de la Jueza ocurrió durante la audiencia de calificación de flagrancia, que tuvo lugar la noche de ayer martes, de manera virtual, y terminó cerca de la medianoche.

En principio, la fiscal Marisela Yánez solicitó prisión preventiva, pero cambió de opinión, luego de que el abogado Carlos Poveda, defensor del líder indígena, presentó documentos de arraigo domiciliario y que se admitió a trámite una solicitud de medidas cautelares presentada ante la CIDH.

De esta manera, el presidente de la Conaie será procesado en libertad. Como parte de las medidas alternativas, mientras dura la instrucción fiscal, Iza tiene prohibición de salir del país y deberá presentarse de forma periódica en la Fiscalía General del Estado los días miércoles y viernes, en horarios laborales.

Además, la jueza Bedón dispuso que se desarrolle un procedimiento directo, cuya audiencia de juicio se realizará de manera presencial el lunes 4 de julio; la hora de la diligencia se definirá posteriormente.

Iza fue detenido la madrugada de ayer martes, en el sector de Pastocalle, provincia de Cotopaxi. De ahí fue trasladado a la Unidad de Flagrancia del norte de Quito, donde permaneció por varias horas y, posteriormente, fue llevado a Latacunga por vía aérea, en medio de un fuerte contingente policial.

En la audiencia de calificación de flagrancia, Iza aseguró que al momento de ser arrestado por la Policía no se le leyeron inmediatamente sus derechos, sino que esto pasó horas después. Tampoco pudo comunicarse con su abogado ni sus familiares, agregó. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.