junio 28, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

La Asamblea Nacional tiene desencuentros y Guadalupe Llori suspende la sesión

2 minutos de lectura


QUITO, Pichincha

La sesión 766 del Pleno Legislativo de hoy jueves fue suspendida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, ante los gritos de “apelación” a su presidencia.

Ni bien empezó la lectura del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el uso Legítimo de la Fuerza, comenzaron los gritos. Llori pidió al secretario que continúe, pero los gritos se intensificaron y la presidenta del Legislativo terminó suspendiendo la sesión. Inmediatamente, se retiró.

Minutos después, Llori apareció en una rueda de prensa, rodeada de un grupo de asambleístas para rechazar “los hechos bochornosos” ocurridos en el Pleno de la Asamblea, que atribuyó a miembros de la bancada correísta UNES y a algunos del Partido Social Cristiano.

“Antes lo hicieron, en el pasado. Tomarse por asalto mi casa, arrastrarme y encarcelarme. Hoy quieren repetir esa saña también tomándose por asalto la Asamblea Nacional”, señaló Llori.

Según Guadalupe Llori, la intención de dichas bancadas es tomarse en Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) ante la cercanía de elegir autoridades para la Procuraduría, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral. “Están desesperados porque se les va de las manos el chupe”, agregó.

Las diferencias dentro de la Asamblea ocurren ante la posibilidad de que se conforme una comisión multipartidista para investigarla se mantiene latente.

Esto podría ampararse en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el que se especifica seis motivos para la cesación de funciones de las autoridades del Parlamento.

Para ello, es necesario que con una mayoría absoluta de 70 votos el Pleno se designe a una comisión ad hoc de cinco miembros, quienes tendrán un plazo de 30 días para entregar un informe que también dependerá de 70 votos.

Llori explicó que la suspensión de la sesión se dio por la falta de “garantías necesarias”. También canceló la convocatoria que había para las 19:00 de este jueves, debido a la falta de condiciones para el normal desarrollo de las sesiones. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.