junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

¿La CONAIE infiltrada por el correísmo?

3 minutos de lectura


Por Henry Llanes Suárez

Cada vez se escuchan más voces de que la CONAIE está infiltrada por el correísmo, por un correísmo que quiere pescar a río revuelto; se dice que ellos son los mentalizadores de este paro y que en la práctica están acompañados de gente violenta y de delincuentes de toda índole.

En los años noventa (1993-1998) me correspondió asumir la dirigencia sindical del sector petrolero con una agenda de trabajo muy amplia: enfrentar las privatizaciones, y para ello tuvimos que fortalecer a nuestra organización sindical en diferentes ámbitos; nos tocó salir al espacio público, pero con un guion de no causar violencia en contra de las personas, ni bloquear las calles y no confrontar con la policía ni con los militares. En vez de la violencia, privilegiamos las ideas, la razón, el diálogo y los acuerdos.

En ese marco nos tocó solicitar a la legislatura el impulso de un juicio político en contra de un ministro de Estado, y en otro caso, realizar una huelga de hambre para que renuncie el ministro que lo sucedió.

En un segundo proceso nos aliamos con la CONAIE, con los sindicatos públicos, con organizaciones de derechos humanos, con organizaciones de mujeres, de artistas, de intelectuales, de gremios profesionales, de jóvenes universitarios, de ambientalistas y de organizaciones barriales, con los cuales conformamos la Coordinadora de Organizaciones Sociales, y que, en el camino, se constituyó en la base fundamental para la conformación del movimiento Pachakutik.

Con esa estructura social enfrentamos la consulta popular que impulsó el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén en noviembre de 1995, pero en las urnas le ganamos las 11 preguntas.

Asimismo, en 1995 se restituyó sindicalismo público que fue derogado de la Constitución de la República por el Congreso Nacional que lo presidía en ese entonces el doctor Heinz Moeller Freile.

Finalmente, a través de diálogos amplios con los movimientos sociales del país y con la clase política del Ecuador, le solicitamos al Congreso Nacional la convocatoria a juicio político y la destitución del cargo al Presidente de la República de ese entonces.

Todo esto lo hicimos sin lanzar una sola piedra en las calles del país, ni bloquear su sistema vial.

En las acciones que desarrollamos no había espacio para los violentos, y se advirtió, que en el caso de identificarlos los íbamos a entregar a la policía. De igual forma, jamás se atentó en contra de la propiedad pública y la propiedad privada; jamás planificamos quemar un edificio público, como ocurrió con el edificio de la Contraloría del Estado en octubre de 2019.

Bloquear las calles y el sistema vial del país, es atentar en contra de la vida de las personas.

Impedir la circulación de las personas a sus trabajos y a sus domicilios, es atentar en contra de la vida de las personas.

Impedir la producción, el transporte y la distribución de los alimentos, así como de las bebidas y de los medicamentos para el consumo y uso de la gente, es atentar en contra de la vida de las personas, especialmente de los niños, de las mujeres embarazadas, de los enfermos, de los adultos mayores y de las personas que sufren discapacidades.

Impedir la circulación de las ambulancias para atender a los enfermos o heridos como producto de la violencia, es atentar en contra de la vida de las personas.

Desinflar los neumáticos de los vehículos y bajar con agresión física a las personas de los medios de transporte, es atentar en contra de la vida de las personas.

El mayor atentado en contra de la vida de las personas, ES CONTAMINAR EL AGUA, se trata de un acto criminal, como lo sucedido este día 21 de junio de 2022 en la ciudad de Ambato. Los criminales de este atentado tienen que ser sancionados con todo el rigor de la ley, sin ningún temor.

Todo lo descrito, constituye la peor violación de los derechos humanos de las personas, como está sucediendo actualmente en el Ecuador por la acción brutal de los violentos. Un grave antecedente que compromete a los dirigentes de la CONAIE (O)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.