junio 26, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

La Fragua de Vulcano de Guayaquil

2 minutos de lectura


Por Ermel Aguirre

Significado de La Fragua de Vulcano, que ayer celebró su aniversario por el del Día del trabajo.

En el monumento a los próceres del 9 de octubre de 1820, que se levanta en el centro del parque Centenario de Guayaquil, en una de sus partes se hace reminiscencia a la fragua de Vulcano.

Se lo hizo con motivo de la reunión que se realizó en un saloncito junto al gran salón de la casa del general José de Villamil, en donde se realizaría el baile como pretexto para tratar sobre la independencia de Guayaquil.

Ahí en esa reunión, el prócer José de Antepara, dijo que “está mesa se convertirá esta noche en la Fragua de Vulcano”.

Las palabras de Antepara significaban que así como los dioses y héroes acudían a la Fragua de Vulcano para expresar sus peripecias, penalidades y para preparar las armas, así, esa noche, acudían los próceres para expresar sus penalidades bajo el yugo del gobierno español y preparar las armas para su liberación.

La Fragua de Vulcano

El cuadro del pintor español Diego Velásquez, pintado en Roma (1630) durante su viaje a Italia.

La obra tiene relación con el trabajo, por el yunque, la fragua y el círculo de amigos que acuden a la fragua de su amigo Vulcano, el dios romano.

Hasta ahí acudían para expresar las penalidades que padecían; entre ellos el dios Apolo, quien acudía para confesar la traición de su esposa y las que él mantenía con sus amantes, entre ellas con Hecuba, la mujer de Príamo, de cuya relación nació Trilo, medio hermano de Héctor, Paris y Casandra. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.