junio 27, 2022

ecuador221.com

ecuador221.com

La Función Electoral cumple 75 años al servicio de los ecuatorianos

1 minuto de lectura


QUITO, Pichincha

Los servidores del Consejo Nacional Electoral (CNE) conmemoraron este hoy viernes los 75 años de vida de la Función Electoral en Ecuador. Lo hicieron durante una sesión solemne realizada en Quito, con la presencia virtual de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.

El presidente subrogante del CNE, José Cabrera Zurita, destacó el compromiso de los servidores electorales, que ha permitido consolidar, a través de su trabajo, el sistema democrático del país. “Los funcionarios electorales son quienes custodian el principio universal de poder elegir y ser elegidos”, expresó.

Por su parte, la presidenta subrogante del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricia Guaicha, resaltó el rol primordial de esta Función del Estado para garantizar la voluntad de los ecuatorianos en los procesos electorales y en la designación de las autoridades de elección popular.

El Día de la Función Electoral se conmemora en homenaje a la primera sesión que realizó el entonces Tribunal Supremo Electoral, el 11 de marzo de 1947. Desde 2008, con la entrada en vigencia de la Constitución de Montecristi, esta Función del Estado está conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La misión de ambos órganos electorales es garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía y sus garantías legales. (I)





Source link

Copyright © Todos los derechos reservados. Ecuador 221 | Newsphere por AF themes.